Siempre hay que contar con una «Mano amiga»

La Mano amiga es un cuento infantil que nace de una inquietud familiar. Los autores son tres hermanos, cuyo padre es paciente de ELA en la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge. Los tres hermanos son el humorista gráfico e ilustrador Dalmaus, Polet y la educadora infantil Gemma Oliveras.

El proyecto ha sido apoyado por la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls y todos los beneficios de la venta del libro irán destinados a la plataforma TRICALS, en la que participa activamente la Unidad de Motoneurona de Bellvitge.

Dalmaus, dibujante de cómic e ilustrador, humorista gráfico y publicitario nos habla en esta entrevista de cómo se puso en marcha esta Mano amiga.

– ¿Cuál era el propósito inicial que os planteábais?

Dalmaus.- Teníamos dos objetivos principales. Primero dar a conocer la enfermedad y recaudar dinero para una futura cura. Y por otro lado un objetivo más personal: tener una excusa para estar fuertes con la familia, tener un proyecto juntos, cerrar filas. El cuento lo hemos hecho entre tres hermanos (Pol, Gemma y yo mismo) y con el apoyo de toda la familia.

¿Han cambiado de alguna manera estos objetivos durante el proceso de creación del libro?

D.- Siguen siendo los mismos. Que no son pocos 🙂

¿Por qué decidís utilizar el formato de un cuento infantil illustrado?

D.- La ELA es una enfermedad muy dura y muy complicada de explicar y de asimilar. Y si lo es para nosotros, imagínate para los más pequeños. Este cuento es una buena manera de hablar de la ELA con los más pequeños. Sin ir más lejos, para hablarlo con los nietos de mi padre por ejemplo, Máxim y Arlet. Pero a pesar de que habla de la ELA, en realidad es un libro sobre la solidaridad. Es un cuento para explicar a cualquier niño, de una manera gráfica, sencilla e interactiva, todo lo que podemos cambiar cuando echamos una mano.

– ¿Cómo se ha financiado el libro?

D.- La solidaridad ha tenido un peso importante también aquí. Se ha financiado con la ayuda de empresas y grupos de amigos. Gracias a todos ellos este libro es hoy una realidad. Espero no dejarme ninguno: Tendencias.tv; Arnabat Group; Aftershare.tv; Marcius; Aja baño; Farmacia Blanch; Muxu; Munné 1941; Palau del Baró (Nuestra cocina del Delta); Fundación Pinnae; Maderas Fargas; Cal Felix; Narcis Pleach; Banco Sabadell; Business Feliu Centro; Kaim CODEBI; Montanike; Colla El aixadeta; Amigos de Auditoría; Bufete Espinós; Chistorra Team; Gogos y Casa rural El Dispensario. Y con la colaboración de Canal21 y el Ayuntamiento de San Jaume d’Enveja.

Y gracias también a la Fundación Miquel Valls que nos ha apoyado en todo momento.

– ¿Cómo lo estáis distribuyendo? ¿Como se puede conseguir?

D.- Lo hemos autoeditado y la estamos vendiendo a través de la web ConteMaAmiga.org. Está disponible en catalán y castellano y cada libro vendido es un donativo íntegro a TRICALS. Es muy fácil. Entras, eliges tu libro donativo, el idioma y con cuatro clics ya lo tienes 🙂

Esta entrada fue publicada en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.