ELA: habla y deglución


En ELA, el abordaje multidisciplinar es fundamental en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Uno de los temas destacables dentro de esta enfermedad es el habla y la deglución, ya que en la mayoría de casos estas funciones se ven afectadas.

Los asistentes valoran positivamente esta sesión y el proyecto en general:

                   


Sesión

El abordaje multidisciplinario de la ELA es la clave en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, el rol del logopeda es muy importante ya que ayuda a establecer técnicas que faciliten el habla y la deglución de las personas que sufren ELA.

                   

La disfagia es la dificultad para desplazar el alimento de la boca al estómago. Los profesionales explican cuáles son los signos clave para detectar la disfagia, como el cierre labial inadecuado o débil. Así mismo, se repasan los consejos de alimentación para ayudar a los pacientes.

                  

El trabajo del logopeda es muy importante en los pacientes con ELA. Éstos les enseñan técnicas para mejorar tanto el habla como el proceso de deglución. Se trabajan técnicas de posición o respiración. También realizan conjuntamente ejercicios de articulación, vocalización y coordinación respiratoria.

                  

Para los pacientes que les cuesta mucho razonar o que no pueden escribir, los logopedas les personalizan unos plafones de comunicación. Estos plafones intentan cubrir necesidades puntuales y son adaptados específicamente a cada paciente.

                  

Turno de preguntas

Después de la exposición de los profesionales logopedas, es el turno de pacientes y familiares de compartir sus dudas. Los asistentes se interesan en conocer el valor de mantener las funciones con ejercicios des de casa y si eso sirve para preservarlas. También se destacan consejos dietéticos para aumentar los componentes energéticos que contrarresten la pérdida de peso.

                  

Las preguntas de los pacientes continúan. Se repasan los criterios que determinan cuál es el mejor momento para introducir espesores en la dieta. Así mismo, se profundiza más en las causas y consecuencias de la broncoaspiración, tema previamente tratado durante la ponencia de los profesionales.

                  

La neuróloga del Hospital Universitario de Bellvitge, la Dra. Povedano, explica cuales son las soluciones existentes a las broncoaspiraciones producidas por la propia saliva del paciente. Otra de las recomendaciones que se explica es que ingerir líquidos a través de pajitas es contraproducente en pacientes que tienen poco control motriz. También se habla sobre la cantidad necesaria de líquido diaria necesaria, que varia dependiendo de la época del año. Ésta debería de ser tres cuartas partes o un litro al día, y aumentarla en temporadas más calurosas.

                  

La ventilación mecánica influye de forma positiva en los pacientes con ELA ya que reseca la boca y disminuye la secreción de saliva. También existen aparatos aspiradores de secreciones, aunque sólo se recomiendan en casos concretos.

                  

Ingerir los fármacos a veces puede resultar complicado. Con la ayuda de los consejos de los nutricionistas, conjuntamente con los profesionales que prescriben las pastillas, siempre se encuentran alternativas adaptadas a cada paciente con tal de tomar la medicación no perjudique la deglución.

                  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.