Fundación Miquel Valls

La Fundación Miquel Valls es la única entidad sin ánimo de lucro en toda Cataluña que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA. La fundación ofrece una atención integral y específica a los afectados y sus familias, y se propone luchar contra la enfermedad mediante la investigación.

La Fundación nació el 2005 en Calella (Barcelona) impulsada por el señor Enric M. Valls, quien sufrió la enfermedad de cerca ya que su padre padecía ELA.

El equipo de profesionales de la fundación ofrece un amplio ventanal de servicios para que la atención médica y social que reciben las personas afectadas y sus familias sea de máxima calidad.

¿Cómo os podemos ayudar?

La Fundación Miquel Valls es una entidad privada y sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica, la ELA, y otras enfermedades de la motoneurona, así como para dar apoyo a las familias.

Des de su creación en el año 2005, la acción de la Fundación ha sido decisiva en la lucha contra la ELA en Cataluña a través de la implementación de un modelo propio que promueve una visión global de la enfermedad y se concreta en tres líneas de actuación:

– La atención de las personas afectadas y su entorno.

– La coordinación de la atención médica, social, psicológica y de la investigación científica.

– La promoción, el fomento y el apoyo a la investigación.

Actualmente, representan a un colectivo de más de seis mil personas i son la única entidad en Cataluña que aborda la problemática de la ELA teniendo en cuenta todos los aspectos de la enfermedad.

“Queremos seguir trabajando en esta dirección, alentados por el apoyo que recibimos día a día por parte de nuestros colaboradores, y sobretodo, de las personas afectadas y sus familias. Siempre con la confianza absoluta de que la ELA es vencible.”

Para que podáis conocer mejor su trabajo, os invitamos a leer el texto que hay a continuación, en el que ofrecen una visión detallada del trabajo que desempeñan y de qué manera podéis sacarle el máximo provecho.

Una vez habéis contactado con la Fundación Miquel Valls, en líneas generales, el proceso es el siguiente:

  1. Una trabajadora social de la Fundación os visitará en vuestra casa para conoceros personalmente y valorar, des de un punto de vista profesional, cuál es vuestra situación actual en relación con la enfermedad. Os informará sobre la enfermedad e intentará resolver vuestras dudas.

La trabajadora social os asesorará sobre las ayudas públicas a las que podéis acceder (Grado de disminución, incapacidad laboral, PUA, fisioterapia a domicilio, Ley de la Dependencia, etc.), y los trámites y plazos para pedirlas. También mirará de guiaros en la comprensión de la situación que estáis viviendo y os dará las pautas que necesitáis para afrontar la nueva realidad, escuchándoos y dándoos apoyo emocional.

La trabajadora social realizará un seguimiento continuado de vuestro caso, con visitas periódicas y atención telefónica, coordinando la atención con el resto de profesionales de la Fundación y otros profesionales externos.

  1. En el caso de que se detecte alguna dificultad a la hora de realizar las actividades de la vida diaria, se pondrá en contacto con la terapeuta ocupacional de la fundación, quien se desplazará a vuestro domicilio para conocer cómo desarrolláis las actividades propias del día a día –ducharse, vestirse o comer-, la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de vuestro hogar. Una vez hecha esta valoración, podrá recomendar qué mejoras se pueden introducir para mantener el máximo nivel de autonomía de la persona afectada y garantizar la salud del cuidador, como también el uso de algún producto de apoyo: cama eléctrica, silla de ducha, etc.
  2. La Fundación dispone de un Banco de Productos de Apoyo para aquellas familias que requieran de material específico y no puedan comprarlo, o necesiten probarlo para valorar su utilidad antes de adquirirlo.

El servicio incluye el préstamo, reparación, limpieza, transporte, montaje y asesoramiento profesional para todos los productos. El banco está formado por material proveniente de las donaciones que las familias hacen a la fundación cuando ya no los necesitan y de las subvenciones públicas que se reciben con esta finalidad.

  1. Si disponéis de recursos para comprar el material podéis acceder al Servicio de Ortopedia sin ánimo de lucro. Se trata de una empresa vinculada a la Fundación y con finalidad social, ya que todos los beneficios económicos que genera se reinvierten en proyectos de la entidad. Fue creada para ofrecer un servicio de calidad a nivel ortopédico.
  2. Si vuestra situación emocional lo requiere, podéis solicitar la intervención de una psicóloga de la Fundación, que valorará la situación comportamental y emocional y realizará un plan de trabajo personalizado para dar respuesta a vuestras necesidades psicológicas.

El acompañamiento psicológico durante las diferentes fases de la ELA y el asesoramiento en la toma de decisiones vitales mejora, sin duda, la gestión de diferentes estados emocionales derivados de la enfermedad.

  1. Además de los servicios a domicilio, la fundación os proporciona el acompañamiento en materia de atención médica, ya que se trabaja coordinados con los diferentes hospitales de referencia del territorio catalán.
  2. Des del 2010 forman parte de la Unidad Funcional de ELA y otras enfermedades de la motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge. Participan en la atención y gestión de la unidad y dan soporte a los ensayos clínicos y la investigación básica que se realiza.
  3. Finalmente, disponéis también del servicio de furgoneta Volkswagen Caddy totalmente adaptada, gracias al donativo de una familia afectada. Para darle un buen uso, está a disposición de las familias que tengan la necesidad de realizar un desplazamiento y no dispongan de recursos propios para hacerlo.

La furgoneta se deja en préstamo, y según la disponibilidad, se puede conceder para uno o dos días. El contrato de préstamo representará un coste mínimo, sólo el necesario para cubrir una parte del seguro.

A causa de la difícil situación económica actual, la Fundación se ha visto con la necesidad de realizar algunos cambios con tal de poder garantizar que todos los afectados de ELA y sus familias puedan ser atendidos. Por tanto, os pedimos que para continuar disfrutando de todos los servicios que se ofrecen, os hagáis colaboradores de la fundación.

Vuestra contribución es decisiva, ayúdanos a vencer a la ELA.

www.fundaciomiquelvalls.org
facebook.com/fundacio.miquelvalls