ELA: complicaciones respiratorias


Esta primera sesión se dedicó a tratar las complicaciones respiratorias que sufren los pacientes de ELA, uno de los problemas que más preocupa a la comunidad de pacientes y cuidadores de esta enfermedad.

Para saber cómo fue la sesión, en este vídeo podéis consultar las opiniones y valoraciones de los asistentes:

                  


Presentación

La Dra. Povedano, coordinadora de la Unidad Funcional de ELA del Hospital Universitario de Bellvitge, nos explica el funcionamiento de esta iniciativa y presenta los contenidos que se trataran en las diferentes sesiones previstas. En esta primera, se habla sobre las complicaciones respiratorias de los pacientes con ELA. Así mismo, da paso a los profesionales que conducirán la sesión. La primera es la neumóloga Eva Farrero, que nos explica el manejo de las complicaciones respiratorias en las enfermedades que afectan al sistema neuromuscular.

                  

Pruebas diagnósticas y tratamientos

La Dra. Núria González inica la explicación hablando del funcionamiento del sistema respiratorio y de las diferentes fases de la tos. También destaca la importancia de conocer la debilidad de los músculos respiratorios a través de las diferentes pruebas, como la espirometría, la pulsioxometría nocturna, la prueba de la eficacia de la tos o la gasometría arterial.

                  

Una vez realizadas las pruebas anteriores con los resultados obtenidos se puede definir el tratamiento más adecuado en cada paciente. La doctora nos explica en qué consisten los diferentes tratamientos existentes. Uno de los más comunes es la ventilación mecánica no invasiva, que consiste en la insuflación de aire para suplir la actividad de los pulmones debilitados. También repasa las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de máscaras.

                  

Tratamiento con fisioterapia respiratoria

En esta parte de la sesión, el fisioterapeuta Lluís Mateu destaca los beneficios de la fisioterapia respiratoria en pacientes con ELA. También habla sobre las diferentes técnicas en la asistencia de la debilidad de la musculatura que ayudan a la pérdida de fuerza y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

                  

El Cough Assist es una de las técnicas más usadas en la fisioterapia respiratoria, que ayuda a coger y expulsar el aire. El fisioterapeuta Lluís Mateu nos explica las indicaciones, las recomendaciones de uso, el funcionamiento y qué pacientes son tributarios de uso de este tratamiento.

                  

Una actuación muy importante en la fisioterapia respiratoria es el drenaje de secreciones, para evitar la acumulación de estas. Mediante un seguido de ejercicios muy simples podemos mantener la movilidad de la caja torácica y conseguir una mejora significativa en este aspecto. Los profesionales de la sala realizan demostraciones y explican en directo el uso y recomendaciones de los aparatos expuestos a lo largo de la sesión.

                  

 Turno de preguntas

Una vez acabada la presentación de los profesionales es la ocasión perfecta para que los pacientes se atrevan a preguntar todas aquellas dudas o temores que a veces no acaban de quedar resueltos en las consultas. En este fragmento los pacientes preguntan sobre la afectación de la glotis y si existen otras opciones para extraer la mucosidad.

                  

A medida que avanza el turno de preguntas los pacientes se sienten más cómodos para preguntar y resolver dudas con los profesionales. En esta ocasión, las preguntas van relacionadas con las desventajas del uso del aparato de ventilación y cómo solucionarlos, la relación de la pérdida de voz en el uso de ventilación o si es contraproducente llevar muchas horas seguidas la máquina de ventilación.

                  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.