Compartiendo la investigación con los “mecenas”

La Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge organizó el 29 de enero un encuentro con las entidades que apoyan y conceden ayuda económica a diferentes proyectos de investigación que impulsa. Así, la reunión sirvió para que los “mecenas” pudieran conocer el estado y evolución de los proyectos en boca de los propios investigadores. Asistieron representantes de la Fundación Miquel Valls, la Fundación Luzón y de Reto Todos Unidos, que junto con DGeneración, Temporing, Fundación Iberostar y FUNDELA, aportan fondos para la realización de los diferentes proyectos de investigación sobre la ELA de la Unidad de Motoneurona de Bellvitge.

La Dra. Maria Antònia Barceló, del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS), de la Universidad de Girona (UdG) explicó su colaboración con la Unidad de Motoneurona para el diseño y la gestión de la base de datos de pacientes, que hoy ya tiene una magnitud considerable, con información muy detallada sobre más de 500 pacientes desde el año 2011.

La información recogida en esta base de datos ha sido clave para el desarrollo de otros proyectos de investigación epidemiológica, como la influencia de los factores medioambientales en el desarrollo de la ELA en Catalunya, que presentó el Dr. Marc Saez, de la UdG. El trabajo permitió identificar ciertas agrupaciones geográficas de pacientes en Catalunya, en las comarcas del Maresme, Vallès Oriental / Occidental y Baix Llobregat, que comparten la presencia de una agricultura intensiva y redes de circulación vial muy intensa. Sin embargo, hasta ahora, no se pueden establecer relaciones de causalidad entre estos factores ambientales y el desarrollo de la enfermedad.

La Dra. Elisabet Romero presentó, por su parte, la línea de investigación nutricional en la ELA, fruto de la cual se ha elaborado la guía nutricional Con Gusto y un estudio de la disfagia en pacientes de ELA, que contribuirá a identificar, prever y abordar todos los problemas de pérdida de peso que pueden provocar este conjunto de síntomas que provocan dificultades en la ingesta de alimentos.

Por último, Pol Andreu Benito, investigador del grupo de Neuropatología del Idibell que dirige el Dr. Isidre Ferrer, presentó los trabajos de investigación básica que están llevando a cabo, como el de identificación de biomarcadores y mecanismos moleculares subyacentes en la ELA y al demencia fronto-temporal.

La Dra. Mónica Povedano, coordinadora de la Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge agradeció la colaboración, la proximidad y la confianza de todas las asociaciones y organizaciones que contribuyen a la investigación, “en todos los ámbitos: epidemiológica, clínica y básica “, esencial para seguir avanzando en la lucha contra la ELA y otras enfermedades relacionadas con la motoneurona.

Publicado en ELA actualitat, General | Etiquetado , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Compartiendo la investigación con los “mecenas”

EscuELA, la primera plataforma de formación online y gratuita para cuidadores de pacientes con ELA

La Fundación Luzón. Unidos contra la ELA ha puesto en marcha EscuELA, un pionero e innovador proyecto que pretende mejorar la atención domiciliaria de los pacientes con ELA, evitando ingresos hospitalarios, y, a la vez, capacitar al cuidador y proporcionarle seguridad aumentando así la calidad de vida de ambos.

Todos los contenidos de EscuELA, audiovisuales e interactivos, han sido realizados por profesionales expertos en ELA de ámbitos como la psicología, el trabajo social, la terapia ocupacional o la medicina de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge, la Fundación Miquel Valls, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, BJ Adaptaciones e Irisbond.

Los módulos formativos de EscuELA se dividen en siete grandes ámbitos:

  • Cómo cuidar a una persona con ELA: aspectos generales de higiene, adaptación en casa o productos de apoyo
  • Cuidados emocionales: cómo identificar y manejar las emociones del paciente y del cuidador en las diferentes etapas de la enfermedad
  • Cuidar al cuidador: autocuidado y calidad de vida
  • Alimentación y Nutrición: pautas y adaptación de alimentos
  • Cuidados respiratorios: ventilación mecánica y funcionamiento de máquinas
  • Movilidad para un hogar accesible
  • Comunicación: tecnologías aumentativas y metodologías alternativas para comunicarse

Además, EscuELA, creada gracias a la financiación de Siempre Adelante, Fundación Altamar y Patria Hispana, cuenta también con una librería digital y varias guías de recursos.

Puedes acceder a EscuELA en este enlace

Publicado en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat | Etiquetado , | Deja un comentario

ELA y fútbol, ¿una relación estrecha?

La desmedida presencia de la ELA en el fútbol italiano hace años que es objeto de estudio e incluso de artículos y reportajes periodísticos de todo tipo. En 2005, por ejemplo, el diario El País publicó un artículo titulado “El misterio de la esclerosis y el fútbol”, en que se hacía eco de un trabajo dirigido por el profesor Adriano Chió, que concluía que la prevalencia de la ELA entre los futbolistas profesionales italianos era seis veces superior que en la población en general, sin poder establecer, sin embargo, las causas. La alarma en torno a la asociación ELA-fútbol llegó incluso a la Fiscalía de Turín, que en 2008 investigó la muerte de 40 jugadores para la enfermedad. El caso del delantero de la Fiorentina Stefano Borgonovo, que hizo pública su enfermedad en 2008 y murió en 2013, tuvo una gran repercusión en la opinión pública.

Roberto Baggio acompaña Stefano Borgonovo en el homenaje que recibió en el año 2008. Foto: AFP

Como ya sabes, la vertiente epidemiológica de la ELA nos interesa especialmente. Por ello os adjuntamos un trabajo muy reciente de un grupos italiano, que profundiza en esta línea y analiza la mayor proporción de pacientes de ELA en jugadores a lo largo de los años y que entre sus conclusiones destaca que los futbolistas que padecen la enfermedad son más jóvenes y tienen una posición determinada (centrocampistas y delanteros) en el terreno de juego. El estudio se centra en el análisis de 29 casos de ELA en jugadores profesionales entre 1905 y 1973, de los que se han podido obtener todos los datos.

No se conoce si son portadores o no de alteraciones genéticas. Aunque es un estudio con muchas limitaciones, sigue llamando la atención que el deporte de intensidad en pacientes jóvenes sea un dato relevante y compartido. De ahí el interés en conocer la actividad física o profesional de todos nuestros pacientes. El estudio italiano subraya la necesidad de continuar investigando en torno a la relación entre la enfermedad y la práctica del fútbol profesional.

Aquí puedes ver el estudio (en inglés)

Publicado en ELA actualitat | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Novedades en epidemiología

Como ya hemos comentado en otras entradas en el blog, uno de los intereses de nuestro grupo en el Hospital de Bellvitge son los estudios epidemiológicos. Dentro del programa del Simposio Mundial de enfermedades de motoneurona que se celebró en Glasgow entre el 7 y el 9 de diciembre pasados, se presentaron algunas interesantes ponencias centradas en epidemiología, algunas de las cuales os resumimos brevemente a continuación.

1. S. Peters presentó los resultados del cuestionario Euro-MOTOR, sobre factores de riesgo médico preexistentes para la ELA. Una de las principales conclusiones es que los traumatismos, por ejemplo, provocan estrés oxidativo y tienen impacto sobre el metabolismo y la inflamación.

Se analizaron 1.557 casos con 3000 controles de datos de la historia clínica y los tratamientos recibidos 3 años antes del diagnóstico de ELA. En su presentación subrayó el aumento de riesgo de enfermedad si hay traumatismo craneoencefálico en sujetos de más de 55 años. No hay mayor riesgo por factores de riesgo vascular como la hipertensión o la elevación de las cifras de colesterol, explicó, pero si hay menos riesgo si usan menos medicación, un uso excesivo de fármacos aumenta los riesgos (no precisó cuáles).

En cualquier caso, creemos que son datos poco consistentes y que requieren mayor análisis, se controlan sólo tres años antes.

Véase estudio relacionado

2. H. Westeneg analizó la expansión anómala en c9 y el estilo de vida.

La asociación no es causa

Valoran: antecedente de tabaquismo, índice de masa corporal, consumo de alcohol y las calorías que se ingieren. Utiliza un modelo bayesiano y muestra que un aumento de consumo alcohol hace crecer el riesgo de sufrir la enfermedad en portadores de expansión de c9. En el resto de casos no hay diferencias entre portadores y no portadores (es importante saberlo, dado que no se conoce la penetrancia de la expansión de un hexonucleotido en cromosama 9 y riesgo de enfermedad).

Ver artículos del autor:

Prognosis for patients with amyotrophic lateral Sclerosis: development and validation of a personalised prediction modelo.

Deep learning predictions of survival based on MRI in amyotrophic lateral Sclerosis.

Widespread structural brain involvement in A is not limited to the C9orf72 repeat expansión.

C9orf72 expansión differentially affects malas with spinal onset amyotrophic lateral Sclerosis.

3. J. Parkin Kullmann presentó los resultados del estudio de los efectos del estrés emocional en el riesgo de padecer la enfermedad, una pregunta que a menudo le plantean los pacientes.

Ver estudio en Japón

Por otra parte, la encuesta A es un cuestionario de investigación desarrollado por el Dr. Roger Pamphett de la Universidad de Sydney con el objetivo de buscar causas de la ELA www. En la encuesta se evalúan:

a) Eventos de la vida

b) estrés laboral

c) resiliencia

d) ansiedad

Véase la encuesta

En todos los casos se muestra en pacientes con enfermedad de motoneurona una mayor resiliencia. Se trata de una característica de la personalidad, ya que el estrés no es un factor de riesgo.

Publicado en General, Recomanacions i dubtes | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Un proyecto para conocer mejor la disfagia en la ELA

La disfagia es un conjunto de síntomas que describen las molestias o dificultades para tragar que tiene una persona. Estas dificultades para tragar pueden estar originadas por diferentes motivos: mal funcionamiento de la lengua, debilidad de la musculatura oral y faríngea y / o obstrucciones esofágicas.

Hay muchas enfermedades que conducen a estos problemas de deglución y un gran parte de ellas son neurodegenerativas. Un ejemplo de estas es la enfermedad de motoneurona.
Se sabe que el 80% de los pacientes de ELA tendrán disfagia en algún momento. Como estos problemas para tragar están directamente relacionados con dos factores que empeoran la evolución de la enfermedad -la pérdida de peso y el aumento del riesgo de las infecciones respiratorias- se ha decidido llevar a cabo un proyecto de investigación en el ámbito de la nutrición con el fin de describir cómo es la disfagia en la enfermedad de motoneurona, qué fases están afectadas y cómo condiciona ello las recomendaciones que se pueden dar a nivel nutricional.

Es un proyecto innovador, ya que la disfagia no está bien descrita en la enfermedad de motoneurona, y por la experiencia clínica del equipo se ha descubierto que no se trata de una disfagia típica como puede ser la de otras enfermedades neurodegenerativas. Y los resultados del estudio están pendientes de publicación científica.

El proyecto se ha llevado a cabo durante 9 meses y se han valorado un total de 46 pacientes que se visitan trimestralmente a la Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital de Bellvitge. Se ha hecho un corte transversal, es decir, personas con diferentes formas de inicio, diferente tiempo de evolución de la enfermedad y con síntomas de disfagia o sin que han querido participar en el estudio de forma voluntaria. Se les ha hecho firmar un consentimiento informado y venir a una única visita extra: han respondido unos cuestionarios y han sido valorados desde el punto de vista nutricional y neurológico.

Después de esto se ha procedido a la realización de una videofluorscòpia, la técnica de referencia para la valoración de la deglución y las alteraciones que pueden aparecer. Es una técnica radiológica (no es invasiva), y es de gran utilidad para observar la deglución: consiste en hacer un video de “radiografías” (escopia) de cómo es la deglución de una persona a la que le hemos dado un volumen de líquido con contraste radiológico, se registran las imágenes del recorrido que sigue el líquido desde la boca hasta el esófago. De esta manera se puede estudiar como es el recorrido y si aparecen alteraciones que muchas veces pasan desapercibidas por el paciente y que condicionan su estado de salud.

Imatge: Ianessa Humbert

La videofluoroscopia hasta ahora no se hacía en el hospital de Bellvitge, pero es la tècnica  que se utiliza en los hospitales más importantes que tratan con disfagia y que quieren tratarla correctamente. En el hospital existía la tecnologia necesario y el personal de enfermería especialista en diagnóstico por la imagen se ha formado para poder realizar la técnica de la videofluorsocòpia.

En este enlace encontrará un test que le permitirá evaluar cómo es tu deglución. Si lo hace, recuerde llevarlo a la próxima visita con el especialista.

 

Elisabet Romero Gangonells, farmacòloga nutricionista de la UFMM

Publicado en ELA actualitat | Etiquetado , , | Deja un comentario

Un proyecto de investigación internacional estudiará cómo reducir la inflamación del sistema nervioso que acelera la evolución de la ELA

El proyecto de investigación “Activación de los programas de resolución de la inflamación como nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica” ha sido seleccionado por la Fundación La Caixa dentro de su convocatoria de subvenciones en investigación biomédica. El proyecto está liderado por el investigador Rubén López, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y está integrado por un consorcio que completan el Laboratorio de Bioquímica oxidativa de Lípidos del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay y la Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge.

La investigación se desarrollará a lo largo de tres años para investigar la contribución de una nueva familia de lípidos bioactivos para reducir la inflamación del sistema nervioso. Estudios recientes indican que la inflamación contribuye a la evolución de la ELA. Por otra parte, los fármacos antiinflamatorios existentes no son eficaces en la ELA y otras enfermedades que registran una inflamación persistente. El proyecto recibirá hasta un máximo de 500.000 euros, que aportarán la Fundación “la Caixa” y la Fundación Luzón.

El objetivo del trabajo es probar en un modelo animal la efectividad de un enfoque innovador, basado en los mecanismos natural que desactivan la inflamación de los tejidos.
Tal y como destaca la Dra. Mónica Povedano, jefe de la Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital de Bellvitge, el proyecto es un ejemplo modélico de “la traslacionalidad de la clínica y la investigación básica, así como de la ausencia de fronteras en el conocimiento”.

La Unidad inicia con muchas expectativas su participación en un proyecto de investigación que puede suponer un gran paso adelante en la consecución de un procedimiento para ralentizar la evolución de la enfermedad. En este sentido, la combinación de bioquímica, inmunología, experimentación en vivo y muestras clínicas, fruto de las características de los tres socios del proyecto, proporciona una base muy potente para progresar significativamente en este objetivo.

Publicado en ELA actualitat, General | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Las razones del optimismo

La comunidad científica de investigadores sobre la ELA es hoy más optimista frente la posibilidad de lograr tratamientos efectivos para la enfermedad. Esta es la tesis principal del artículo New ALS Therapies Move Closer to the Clinic que acaba de publicar The Scientist y que puedes leer en este enlace.

Gracias a los avances en la investigación genética, la mejora de las herramientas tecnológicas y nuevos enfoques terapéuticos, las perspectivas para alcanzar tratamientos eficaces son hoy importantes. Según el artículo, la investigación debe permitir superar los tres grandes obstáculos, hasta ahora insalvables, para los investigadores de la ELA: el desconocimiento de las causas de la aparición de la enfermedad; su carácter heterogéneo y la falta de biomarcadores cuantitativos para poder seguir su evolución.

La Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge continuará plenamente implicada en las líneas de investigación y los ensayos clínicos más relevantes, ya sean de carácter estatal como internacional. Uno de los últimos ejemplos es el proyecto de investigación sobre la activación de mecanismos de resolución de la inflamación como nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la ELA, que ha sido elegido por la Fundación La Caixa en la convocatoria de ayudas para la investigación en salud. Te hablaremos más en detalle de este proyecto en futuras entradas del blog. Estate atento!

Publicado en ELA actualitat, General | Etiquetado , | Deja un comentario

Recomendaciones de verano: libros, música y cine

Dicen que el escritor Henry James quizás escribió un día la siguiente frase: Tarde de verano, para mí estas han sido siempre las dos palabras (en realidad son tres) más bellas en mi lengua. No cuesta nada compartir esta máxima y con la ayuda de algunas de las enfermeras de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge queremos desearte el mejor verano proponiéndote algunos libros, algunas canciones y algunas películas que te pueden ayudar a hacer realidad el aforismo de James.

Sandra Pérez


Ahora que llega el verano y queremos desconectar de la rutina, reponer energías … creo que también es un buen momento para romper con los patrones mentales habituales negativos y volver de las vacaciones, no sólo más relajados, sino renovados. Así que os recomiendo un libro que seguramente muchos ya conoceréis, “El poder del ahora”, de Eckhart Tolle. Es una invitación a la reflexión y ver la vida con ojos nuevos. Porque vivir en el pasado sólo lleva estados de ánimo depresivos y vivir en el futuro nos provoca ansiedad. El presente es el único instante que existe.

También os recomiendo la canción Mercedes Sosa “Cambia todo cambia”. Vivir es equivocarse, aprender, evolucionar, crecer, sin miedo y sin aferrarse a nada.

 

Ainhoa ​​Tejado y Begoña Andrés

Hola, soy Ainhoa y os parece, os propongo un par de cançiones para este verano:

“Sonríe”, de Rosana

y “Hoy Puede ser un gran día”, de Joan Manuel Serrat.

Son dos canciones de letra alegre que invitan a seguir luchando sin pensar en el mañana y viviendo el presente como si fuera el último día.

Hola, soy Begoña y os dejo tres propuestas de verano:

un libro: “El canto del pájaro”, de Anthony de Mello (Editorial Sal Terrae)

Editado en 1982, este pequeño libro está cargado de historias, cuentos y relatos diferentes, a través de los cuales el lector podrá lanzarse a la reflexión, ver el paradójico de las cosas y sacar sus propias conclusiones. Dentro del mismo, podemos ver que hay diferentes formas de leerlo, cada uno que elija su, aunque nunca está de más seguir las recomendaciones propuestas. El autor es un sacerdote jesuita que, gracias a su marcha por el mundo, se dio la oportunidad de entenderlo desde otras perspectivas y otras culturas. Gracias a ello, el lector se encontrará ante un sinfín de situaciones con las que menos, se verá obligado a pensar. Es un libro para leer sin prisas y aprender con su sabiduría.

una película: “The Straight Story”, Una historia verdadera, de David Lynch

Este film auténtico y conmovedor, estrenado en 1999, narra la historia de Alvin, un anciano de Iowa que, tras más de una década sin saber de su hermano, recibe la noticia de que este ha sufrido un infarto. Así, este personaje, acompañado de su tractor y de todos los achaques propios del paso de los años, decide viajar hasta Wisconsin para reencontrarse con él. Esta película nos pone frente la capacidad que el ser humano tiene que superar obstáculos. Muestra el poder, a veces sanador, de los encuentros con la familia, de la oportunidad de dar y recibir perdón, pero sobre todo nos enseña como los motivos, por sencillos que parezcan, pueden convertirse en escenas y momentos irrepetibles. Una banda sonora majestuosa.

y una canción: “Más alto que nosotros, sólo el cielo”, de Bunbury.

Esta canción la podemos encontrar en Palosanto (2013), el penúltimo disco de Bunbury. Su letra podría estar sujeta a múltiples interpretaciones pero es innegable reconocer que entre esta vorágine de quehaceres diarios, muchos de ellos autoimpuestos, de repente nos podemos encontrar ante un STOP que nos da la opción de mirar también hacia arriba y, comparando con lo que tenemos en nuestro punto de mira, darnos cuenta que nunca es tarde para el cambio, para la aceptación, por aferrarse a la vida y estar dispuestos a extender una mano, recuperar nuestros sueños, unirnos y mirar hacia adelante desde otro prisma.

¡Un feliz verano para todos!

 

 

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Ensayo REFALS, criterios de inclusión y exclusión

La Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge participa en el ensayo clínico REFALS, en el que se van a valorar los efectos del Levosimendan en esta enfermedad.

Este medicamento se utiliza en pacientes con insuficiencia cardiaca en los que mejora la contractilidad del musculo cardiaco. Un estudio inicial en pacientes con ELA observó una mejoría en la capacidad respiratoria,  por lo que se ha desarrollado este nuevo estudio en el que se incluirán 450 pacientes en todo el mundo.

A continuación te indicamos los criterios de inclusión y exclusión para participar en el estudio.

Si estás interesado en participar o recibir más información contacte al telf. 638 680 789

Inclusión

  • 18 años
  • Consentimiento informado firmado
  • Diagnóstico de ELA
  • Capacidad de tragar las capsulas de la medicación.
  • Valores de capacidad respiratoria entre el 60 y el 90% del valor teórico. La Capacidad respiratoria se medirá sentado y acostado al menos en las primeras visitas.
  • Meses desde el inicio de síntomas de la enfermedad: entre 12 y 48 meses.
  • Dosis de Riluzole estable en el último mes.

Exclusión

  • Pacientes con diagnostico de otras enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, demencia..).
  • Uso de cualquier tipo de soporte ventilatorio (ventilación no invasiva, BiPAP o incluso CPAP) en los últimos 3 meses. Uso de marcapasos diafragmático en los últimos 3 meses.
  • Cualquier tratamiento con células madre o terapia genética como tratamiento de la ELA.
  • Administración de Levosimendan en los últimos 3 meses previos al screening o alergia al Levosimendan.
  • Cualquier tratamiento con Tirasemtiv o CK-2127107 (Reldesemtiv) en los últimos 3 meses. Cualquier uso de Edaravone en los ultimos 30 días.
  • Participación en otro ensayo clínico o tratamiento experimental en los últimos 30 dias
  • Uso de toxina botulínica en los últimos 3 meses
  • Enfermedad respiratoria o enfermedad cardiaca (valvulopatia, miocardiopatia, arritmias severas etc), Frecuencia cardiaca > 100 latidos por min, Hipotensión (TA s < 90 mmHg), anemia (Hb < 10 g/L), alteraciones en el potasio, creatinina o función hepática, infección por HIV  o cualquier otra enfermedad grave que pueda interferir en la participación en el estudio.
Publicado en ELA actualitat | Etiquetado | Deja un comentario

ENCALS 2018: con las terapias génicas en el punto de mira

La Unidad Funcional de Enfermedades de Motoneurona del Hospital de Bellvitge ha participado en la reunión 2018 de la ENCALS, celebrada el pasado mes de junio en Oxford, con la presentación de trabajos epidemiológicos de la unidad, así como de otros co laboratius con el IRB de Lleida (Dr. Manuel Portero) y con el Instituto de Neuropatología de la UB (Dr. Isidre Ferrer).

De la reunión, que reunió investigadores básicos de toda Europa que trabajan en enfermedad de neurona motora, destacamos dos grandes temas:

1. El papel de FUS en el continuum ELA-demencia frente-temporal

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), caracterizada por pérdida de neuronas motoras, y la demencia frontotemporal (DFT), que se distingue por cambios de carácter, comportamientos anormales, alteraciones del lenguaje y demencia progresiva, han sido reconocidas recientemente como los dos extremos del espectro de una enfermedad. Esta noción está apoyada por los determinantes genéticos subyacentes en las formas familiares y las líneas de evidencia que muestran una continuidad patológica entre ELA y DFT.

Las proteínas de unión a RNA (RBP), tales como la proteína de unión a ADN de respuesta Transactiva (TAR) 43 (TDP-43), y fusionadas en sarcoma (FUS) unen genéticamente y patológicamente las dos enfermedades neurodegenerativas.

La FUS se identificó originalmente como una proteína de fusión que resultó de una translocación cromosómica en liposarcomas myxiod humanos, en la que la porción N-terminal de FUS se transloca y fusionaba al factor de transcripción CHOP.

FUS funciona como un regulador de múltiples aspectos del metabolismo del ARN, incluida la transcripción, el splicing alternativo y el transporte de ARNm, así como la regulación del daño del ADN. Similar a la patología TDP-43, la patología DFT / ELA relacionada con FUS se caracteriza por la localización errónea de FUS en el citoplasma y una reducción concomitante en la expresión nuclear en las neuronas afectadas. De hecho, la pérdida de FUS conduce a la muerte celular neuronal en Drosophila y el pez cebra.

La acumulación de evidencias in vitro e in vivo indica que la disfunción de FUS podría estar involucrada en el mecanismo patogénico de ELA / DFT y otras enfermedades neurodegenerativas, incluidas las tauopatíes. FUS afecta directamente el metabolismo del ARN a través de corte y empalme alternativo, la transcripción y la estabilización de ARNm. Todos estos mecanismos pueden influir posteriormente en las funciones neuronales / sinápticas y conducir a comportamientos alterados durante la etapa temprana de la enfermedad y la neurodegeneración en la etapa tardía.

2. La terapia génica en perspectiva para el tratamiento

Un desafío clave en la genética médica humana es el desarrollo de la capacidad de suprimir la expresión de genes mutantes que causan enfermedades. Esto es particularmente cierto para las enfermedades neurodegenerativas, muchas de ellas genéticamente determinadas y con herencia autosómica dominante.

Un ejemplo es la ELA, en el que crece el número de genes asociado, con herencia autosómica dominante y penetración variable

Hay cuatro enfoques para suprimir los efectos tóxicos de genes:

1) el uso de microRNA o oligonucleótidos antisentido (ASES). Secuencias de ADN o ARN diseñadas para emparejar con la secuencia objetivo y activar RNA. Degradación por la ablación del ARN transcrito del gen.

2) la reducción de la carga de la proteína mutante (por ejemplo, reducción condicionada por inmunidad).

3) interferencia con el proceso de transcripción con el uso de moléculas pequeñas.

4) mutación de nuevo del gen en las células no germinales con el uso de técnica CRISP.

Este avance refuerza el correcto genotipado de los pacientes, así como el fenotipado, lo que desde nuestra unidad ya llevamos años haciendo y colaborando en el Proyecto MINE (financiado por FUNDELA), que ha dado lugar a una serie de trabajos científicos.

SOD1 fue el primer gen en ser identificado como causante de ELA hereditaria en 1993 y desde entonces, mutaciones en más de 50 otros genes se han implicado en la patogénesis de la ELA. Sin embargo, muchos de estos genes aún no se han validado por completo. Los genes que sabemos tienen relación con la enfermedad son: los que codifican TDP 43; los relacionados con FUS, ubicuitina, senataxina y con la expansión anómala en cromosoma 9.

Aunque las mutaciones dentro de estos genes causan una enfermedad clínicamente y patológicamente consistente en ELA, las proteínas codificadas por estos genes validados tienen diversas funciones: el control de la transcripción y regulación de la unión del RNA, la proteostasi y el control de calidad de proteínas, y el apoyo y desarrollo del citoesqueleto del axón.

Durante el ENCALS se trató a su vez el posible mecanismo de propagación de la enfermedad. Su inicio, porque se produce en un momento determinado y en un grupo de motoneuronas específico se desconoce. La propagación de la misma a otros territorios, que en otras enfermedades neurodegenerativas que implican acumulación de proteína anómala (Parkinson con sinucleína, o Alzheimer con tau) se dice que sigue una diseminación como una enfermedad priónica (infecciosa).

Ver el estudio Prion-like mechanisms in amyotrophic lateral sclerosis

 

Publicado en ELA actualitat, General | Etiquetado , , , | Deja un comentario