La Unidad de Enfermedad de Motoneurona participa en una sesión de expertos en enfermedades minoritarias del Comité Económico y Social Europeo

La Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, participó el pasado 1 de septiembre en una sesión sobre el abordaje de las enfermedades minoritarias (EM) desde las políticas de la Unión Europea, organizada por el Comité Económico y Social Europeo (EESC, en sus siglas inglesas).

Cerca de una veintena de expertos de diferentes disciplinas y nacionalidades participaron en las distintas tablas de la reunión pública virtual, que contribuirán al dictamen que el comité elaborará sobre la iniciativa «Garantizar una fuerte solidaridad europea para los pacientes con enfermedades minoritarias». El EESC es un órgano consultivo del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo en los casos previstos por los Tratados. Elabora dictámenes, que se trasladan al Parlamento Europeo, previamente a la adopción de un gran número de actos, decisiones y normativas que afectan al conjunto de la Unión Europea.

La Dra. Povedano intervino en una sesión focalizada en los criterios de salud en el abordaje de las enfermedades minoritarias, moderada por el ministro de Salud de la República Checa, Jakub Dvoracek. Subrayó que gracias a la investigación en torno a las EM, cada vez se conocen más genes implicados en su aparición y desarrollo, lo que está permitiendo encontrar nuevas dianas terapéuticas. También se refirió a los problemas que plantea la carencia de equidad a nivel europeo en el acceso a los tratamientos, así como la limitación que supone su precio en muchos casos. Por último, destacó que buena parte de la carga económica en la atención de las personas con una EM recae en sus familias, dado que son al mismo tiempo los cuidadores cuando estas enfermedades minoritarias generan dependencia.

Publicado en Actualitat, ELA actualitat | Etiquetado , | Comentarios desactivados en La Unidad de Enfermedad de Motoneurona participa en una sesión de expertos en enfermedades minoritarias del Comité Económico y Social Europeo

La investigación con células madre sigue avanzando

Los proyectos de investigación con células madre hasta ahora no han obtenido los resultados esperados como estrategia terapéutica para la ELA. Una situación similar se ha producido con los trabajos con los factores neurotróficos, tanto a nivel intratecal, intramuscular o endovenoso.

Esto no ha afectado, sin mebargo a la implicación de los investigadores y los proyectos de investigación siguen sucediéndose. Se acaba de publicar un artículo con el resultado del ensayo que combina las dos terapias, las células madre y las neurotrofinas, junto con tratamiento inmunosupresor, y que muestra que se sigue avanzando con diferentes estrategias de abordaje de la enfermedad.

Destacamos este trabajo desde la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge.

Podéis consultar el estudio Transplantation of human neural progenitor cells secreting GDNF into the spinal cord of patients with ALS: a phase 1/2a trial en este enlace

Publicado en ELA actualitat | Etiquetado , | Comentarios desactivados en La investigación con células madre sigue avanzando

Barça-Manchester City, un gran partido en beneficio de la investigación de la ELA

Más de 51.000 personas han comprado ya su entrada para el partido benéfico que el Fútbol Club Barcelona y el Manchester City disputarán el miércoles 24 de agosto a las 21.30 h en el Spotify Camp Nou. Juan Carlos Unzué es el impulsor del partido, cuya recaudación se destinará, a través de la Fundación Francisco Luzón, a la investigación sobre la ELA que se desarrolla desde el consorcio europeo TRICALS. ¡Aún estás a tiempo de no perderte este evento deportivo único y solidario!

Compra tu entrada en el web del Fútbol Club Barcelona:
El club también ha habilitado en esta web una fila cero y una cuenta de bizum (02598).

La plataforma TRICALS se puso en marcha en 2019 como la gran acción conjunta europea para impulsar la investigación sobre la ELA. Reúne a investigadores, pacientes y familias individualmente y agrupados en asociaciones, laboratorios, industria farmacéutica y agencias reguladoras con un objetivo común: encontrar nuevos tratamientos para mejorar la supervivencia de los pacientes.

En esta entrada anterior del blog AulaELA puede conocer porqué TRICALS es una pieza fundamental en los avances contra la enfermedad.

Publicado en ELA actualitat, General | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Barça-Manchester City, un gran partido en beneficio de la investigación de la ELA

La empresa de pinceles Jeivsa renueva por tercer año consecutivo su colaboración con la investigación de la ELA en el Hospital de Bellvitge

La empresa de brochas y pinceles Jeivsa Group ha realizado por tercer año consecutivo una aportación de 5.000 euros para la investigación en la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, fruto de una campaña solidaria para dar una parte de la venta de cada pincel de una de sus gamas, con el distintivo “Serie EVO con la ELA”.

De esta forma, Jeivsa reafirma su compromiso por continuar apoyando los diferentes proyectos de investigación de la Unidad que dirige la Dra. Mónica Povedano. Desde la Unidad de Enfermedad Funcional de Motoneurona agradecemos la implicación continuada de Jeivsa que refuerza nuestro trabajo diario.

Fundada en 1980. Jeivsa Group es una empresa familiar que fabrica brochas y pinceles de uso industrial en La Sènia (Tarragona). En una entrevista en 2021, Jezabel Bel, que dirige la empresa junto con su hermano Iván, explicaba cómo y por qué decidieron poner en marcha la campaña.

Publicado en ELA actualitat | Etiquetado , | Comentarios desactivados en La empresa de pinceles Jeivsa renueva por tercer año consecutivo su colaboración con la investigación de la ELA en el Hospital de Bellvitge

Albrioza, método científico para evaluar su verdadero alcance

A mediados de junio los medios de comunicación recogieron la autorización de la agencia reguladora del medicamento de Canadá para la comercialización de un nuevo fármaco para el tratamiento de la ELA, llamado Albrioza. Se trata del primer país que ha dado luz verde a este nuevo medicamento, inmerso por ahora en ensayos clínicos que servirán para determinar su grado de efectividad sobre la enfermedad.

La Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFMM) del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge participa en el ensayo clínico Phoenix, que evalúa los efectos de la AMX0035, base de Albrioza. Se trata de un ensayo fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico.

Imagen: Amylyx.com

La aprobación canadiense del medicamento está condicionada a los resultados de este ensayo clínico, que se desarrollará durante 48 semanas.

La Dra. Mònica Povedano, jefe de la UFMM, destaca que “tenemos que tener paciencia y seguir los tiempos del método científico. Es fundamental realizar correctamente el ensayo clínico y animar a los pacientes a participar, con el objetivo de confirmar los primeros resultados, ya publicados, de ralentización de la caída de la escala funcional.

El fármaco en estudio es una combinación de dos compuestos ya conocidos: el ácido taurursodeoxicólico y el fenilbutirato de sodio, que actúa sobre la mitocondría y el estrés oxidativo, dos mecanismos relacionados con la neurodegeneración.

La Dra. Povedano subraya que la unidad del HUB continuará trabajando de forma multidisciplinar, “tratando síntomas y animando a los pacientes a participar en los ensayos. Creemos que éste es el camino que nos permite avanzar en el conocimiento de la enfermedad”.

Publicado en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Albrioza, método científico para evaluar su verdadero alcance

Pacientes, familias y profesionales muestran la fuerza de su vínculo en torno a la investigación, la asistencia y la solidaridad para hacer frente a la ELA

Las unidades funcionales que tratan la ELA en cuatro grandes hospitales catalanes (Hospital de Bellvitge, Hospital del Mar, Hospital Vall d’Hebron y el Hospital de Sant Pau), junto con la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls organizaron una jornada el pasado 21 de junio en el CaixaFòrum de Barcelona con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

En este enlace podéis ver el vídeo íntegro de la jornada

El encuentro puso de manifiesto los vínculos de cooperación, cada vez más consolidados, entre profesionales y pacientes y sus familias, y también entre las unidades de tratamiento e investigación de la ELA en Cataluña.

El objetivo de la jornada era dar visibilidad, compartir y actualizar conocimientos en torno a cuatro grandes áreas básicas para la enfermedad: los ensayos clínicos; la genética, los cuidados especializados y la importancia de captar fondos para la investigación desde la sociedad civil. El periodista de TV3 Xavier Torres fue el encargado de conducir la jornada.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, fue el encargado de abrir la jornada, acompañado de Enric M. Valls, presidente de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, e Iciar Ancizu, jefe del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa. Valls anunció que la Fundación Miquel Valls ultima un proyecto de apoyo a los cuidadores de enfermos, que incidirá especialmente en las familias más vulnerables. El consejero, por su parte, destacó que es esencial desarrollar el concepto de atención integrada, «porque las necesidades sociales no se pueden distinguir de las necesidades de salud».

En el primero de los blogs, los Dres. Bernat Bertran, de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital del Mar, y Raúl Domínguez, de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) repasaron el estado actual de algunos de los 68 ensayos clínicos con moléculas que pueden ralentizar la evolución de la enfermedad (edaravone oral; AMX0035:PB-TURSO y carbonato de litio) y de los 12 que abordan las alteraciones en genes que pueden modificar la expresión de la ELA 8SOD1; C9ORF72; ATXN2 y FUS). En este sentido, ambos recomendaron a los pacientes consultar siempre con sus equipos médicos la participación en un ensayo clínico, determinada, además por una serie de criterios de inclusión y exclusión.

El Dr. Domínguez subrayó la importancia de los estudios genéticos de la ELA, porque «son lo que nos permitirán tener más opciones terapéuticas de futuro para los pacientes».

Un segundo bloque específico profundizó más en el rol clave de la genética para seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad y nuevos tratamientos. El Dr. Raúl Juntas, coordinador de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Vall d’Hebrón pronunció una conferencia que puso contexto genético a una mesa redonda posterior moderada por el Dr. Bernabé Robles, miembro de la Comisión Permanente del Comité de Bioética de Cataluña, y con la participación de los Dres. Ricard Rojas, coordinador de la Unidad de ELA del Hospital de Sant Pau y Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital del Mar, además de los ya mencionados Dres. Juntas y Domínguez.

De las intervenciones de todos ellos se deriva la conclusión de que es esencial el trabajo conjunto de las unidades con los servicios de genética de los hospitales, así como que del contacto fluido y sincero entre médico y pacientes y familia deben salir las decisiones a la hora, por ejemplo, de decidir hacerse o no un test genético, ya que debe evaluarse el impacto emocional de un test sobre la persona y también sobre la familia. Asimismo, remarcaron que los resultados de un test genético no tienen ninguna implicación sobre el tratamiento que recibe un paciente de ELA.

David Iglesias, jefe de Unidad de Enfermería de Neurociencias del Hospital del Mar, detalló los grandes tipos de cuidados y apoyo que necesitan las personas afectadas de ELA, desde el mantenimiento de la aportación de oxígeno, hasta la alimentación y la nutrición, pasando por las evacuaciones; la actividad y el reposo; la higiene personal; el sueño y el descanso o la comunicación y las relaciones personales.

dav

El último bloque de la jornada se centró en el papel clave que hoy asumen las campañas y acciones de captación de fondos para la investigación. Irene Borràs, experta en comunicación y captación de fondos, moderó una mesa con cuatro ejemplos inspiradores de iniciativas de obtención de fondos, explicados por sus promotores.

– El Dr. Pol Andrés Benito, investigador del IDIBELL y colaborador de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del HUB. Coincidiendo con el Día Mundial de la ELA se puso punto y final a la campaña Ellas contra la ELA, que a partir de un torneo de fútbol femenino ha conseguido 13.500€.

– Ildefons Oliveras, paciente de ELA en el HUB. Sus tres hijos están detrás de la publicación de cuento Mano amiga, que ha alcanzado 43.000€ para la investigación.

– Jordi Cervera, nadador de larga distancia e impulsor de distintas campañas. Con la última de ellas, Swim for ELA, logró más de 32.000 €.

– Merche Dalmau, fundadora de la bodega Clos Galena, impulsora de Connecta’t per l’ELA, entre otras iniciativas.

Por último, y como primicia, los asistentes a la jornada pudieron verun fragmento de la canción Ahora, compuesta por Jordi Cubino e interpretada por Miki Nuñez. Según explicó Esther Sellés, directora de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, «se trata de una especie de himno que recoge lo que hacemos: ayudar a dar tiempo, un tiempo de calidad».

Publicado en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat, Sessions presencials | Etiquetado | Comentarios desactivados en Pacientes, familias y profesionales muestran la fuerza de su vínculo en torno a la investigación, la asistencia y la solidaridad para hacer frente a la ELA

Barcelona acogerá la reunión de la red europea ENCALS en 2023

Entre los pasados días 1 y 3 de junio se llevó a cabo en Edimburgo (Escocia) la reunión de la ENCALS, la red europea de ELA, en la que la Unidad Funcional de Motoneurona (UFMM ) del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge ha participado de forma activa con la presentación de diferentes pósters de investigación y moderando varias mesas.

La Dra. Mònica Povedano, jefe de la UFMM, encabeza el comité organizador local del encuentro en Barcelona de la red de centros de investigación y tratamiento de la ELA de Europa, que se desarrollará en junio de 2023.

Desde el punto de vista de la investigación, cabe destacar que en la reunión de Edimbugo se han presentado líneas de investigación vinculadas al uso del conocimiento genómico en la enfermedad, tanto para conocer su etiopatogenia como para encontrar dianas terapéuticas. En esta línea se premiaron los estudios genómicos y ancestros, del Kings College de Londres, que ha estudiado poblaciones de distintos continentes.

Por otra parte, se presentaron estudios de TDP 43 y su rol en la neurodegeneración. Por lo que se refiere a ensayos, se insistió en la importancia de los registros para dar equidad de acceso a todos los pacientes. Se presentó el estudio con C9 y ASO de Biogen, que ha sido fallido, y los resultados en SOD 1. Sobre este último ensayo, se planteó la necesidad del estudio de portadores asintomáticos.

En cuanto a procesos asistenciales se pusieron de relieve las buenas prácticas logradas con las plataformas de telemedicina de Suecia y Alemania.

En la clausura del congreso, la Dra. Povedano también hizo una primera invitación a participar en la edición 2023 en Barcelona, ​​con un vídeo de bienvenida en el que participan diferentes profesionales de la unidad.

 

Podéis ver aquí el vídeo

Publicado en ELA actualitat, General | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Barcelona acogerá la reunión de la red europea ENCALS en 2023

La campaña “Ellas contra la ELA” ya lleva recaudados más de 12.500€ por la investigación

“Ellas contra la ELA” es una campaña impulsada por el grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), que cuenta con el apoyo de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls y la Universidad de Barcelona (UB), y patrocinada por Vueling, Ferrer y Macbor.

El punto álgido de la campaña ha sido el torneo «Ellas contra la ELA» de fútbol 7 femenino, que ha sido todo un éxito. Los días 11 y 12 de junio más de 60 jugadoras y 200 personas han participado en el evento. A una semana de finalizar la campaña solidaria, “Elles contra la ELA” ya lleva más de 12.500€ recaudados. Hasta el 21 de junio se pueden seguir realizando donaciones por la investigación de la ELA a través del código bizum 02621.

En palabras del Dr. Pol Andrés Benito, co-coordinador de la campaña e Investigador Principal del grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del IDIBELL y miembro de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del HUB, “ha sido un fin de semana lleno de solidaridad, emociones y deporte. Estamos encantados con la acogida recibida y los fondos recaudados hasta el momento y esperamos que hasta el 21 de junio aún más gente se anime a participar haciendo una donación a través del código bizum 02621”.

Durante el acto de clausura, también se incidió en la importancia de la solidaridad ciudadana para impulsar la ciencia en nuestro país, ya que, como señaló la Dra. Mònica Povedano, Jefe de la Unidad Funcional de Esclerosis Lateral Amiotófica (UFELA) del Hospital Universitario de Bellvitge y referente mundial en ELA, “los investigadores no deberíamos estar montando campañas para financiar la investigación, pero lamentablemente sólo uno 1,4% del PIB se destina a la investigación, frente a la media europea que es más del 2% del PIB”.

«Ellas contra la ELA» está patrocinada Vueling, Macbor y Ferrer, y apadrinada por Patri Guijarro, jugadora del FC Barcelona, ​​quien no ha podido asistir al evento por compromisos con la Selección Española, pero ha dado su apoyo a través de redes: “Estoy muy contenta de la acogida que ha tenido el I torneo “Ellas contra la ELA” y espero que sea la primera edición de muchas. Hemos demostrado que el fútbol femenino es lo suficientemente potente como para liderar causas solidarias y movilizar a la población para recaudar fondos, ya que sólo contando este fin de semana se han recaudado más de 2.300 €”, ha comentado.

La recaudación final de la campaña se hará pública el 21 de junio de 2022 – Día Mundial contra la ELA – y toda la financiación recibida se destinará a proyectos de investigación del IDIBELL. El equipo implicado en “Ellas contra la ELA” está formado por voluntarios, por tanto, en ningún caso el dinero recaudado se destinará a dietas, sueldos o gastos no relacionados con la investigación.

 

Publicado en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat, General | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en La campaña “Ellas contra la ELA” ya lleva recaudados más de 12.500€ por la investigación

Las unidades de ELA de cuatro grandes hospitales catalanes y la Fundación Miquel Valls organizan una jornada el 21 de junio, Día Internacional de la enfermedad

Una de las mejores noticias para el avance en la investigación y el tratamiento de una enfermedad minoritaria como la ELA es la coordinación y el trabajo colaborativo de las unidades y grupos de los diferentes hospitales catalanes. El Día Internacional de la ELA, el martes 21 de junio, tendremos una buena prueba de ello. Con motivo de esta celebración, las Unidades Funcionales de ELA y Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital de Sant Pau, junto con la Fundació Catalana de ELA Miquel Valls, organizan una jornada que tratará algunos de los aspectos clave en el abordaje actual de la ELA.

La jornada se llevará a cabo el 21 de junio a las 16 h en el Auditorio del CaixaFòrum (Avda. Francesc Ferrer i Guardia, 6-8, Barcelona). Las plazas son limitadas y ya se puede realizar la inscripción de forma gratuita en este enlace.

El objetivo de la jornada es dar visibilidad y actualizar diferentes áreas de la enfermedad con más de una decena de expertos y profesionales relacionados con la investigación, los ensayos clínicos, la genética, los cuidados y la captación de fondos, todo porque personas afectadas de ELA/MMN, sus familiares, cuidadores/as, o profesionales y personas que trabajan con la enfermedad, conozcan de primera mano como está por ahora el abordaje de la enfermedad en cada una de estas áreas, todas ellas clave en su futuro.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, intervendrá en la mesa de bienvenida de la jornada, junto con Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, y Esther Sellés, directora general de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls.

Publicado en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat, Sessions presencials | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Las unidades de ELA de cuatro grandes hospitales catalanes y la Fundación Miquel Valls organizan una jornada el 21 de junio, Día Internacional de la enfermedad

La Unidad de Enfermedad de Motoneurona del HUB participa en 6 ensayos clínicos sobre la ELA

Os resumimos brevemente las características de los 6 ensayos en los que participa el Hospital de Bellvitge. Podéis ampliar la información sobre todos ellos contactando con la UFMM del HUB. aulaelapacient@bellvitgehospital.cat

ADORE

Evalúa una formulación oral de edaravone, un compuesto que previene el estrés oxidativo en las células. Al reducir el estrés oxidativo, se evalúa si se puede retrasar la progresión de la ELA.  Más información sobre ADORE.

Consulta los criterios de inclusión/exclusión del ensayo

  • Molécula en estudio: Edaravone
  • Formulación: Oral
  • Promotor: Laboratorios Ferrer/ TRICALS
  • Tipo de ensyo: Fase 3
  • Duración: 48 semanas
  • Ratio de tratamiento: 2:1

PHOENIX

Se trata de un ensayo de fase 3, aleatorizado, controlado con placebo en más de 70 centros de Estados Unidos y Europa para evaluar la seguridad y eficacia de AMX0035 (fenilbutirato de sodio/taurursodiol) en pacientes de ELA. Más información sobre Phoenix

Consulta los criterios de inclusión/exclusión en el ensayo

  • Molécula en estudio: AMX035
  • Formulación: Oral
  • Promotor: Amylyx pharmaceutycals Inc.
  • Tipo de ensayo: Fase 3
  • Duración: 48 semanas
  • Ratio de tratamiento: 3:2

COURAGE-ALS

L’assaig investiga la eficacia y seguridad del fármaco ‘reldesemtiv’ para el tratamiento de la ELA. Más información sobre el ensayo COURAGE-ALS

Consulta los criterios de inclusión/exclusión en el ensayo

  • Molécula en estudio: Reldesemtiv
  • Formulación: Oral
  • Promotor: Cytokinetics
  • Tipo de ensayo: Fase 3
  • Duración: 48 semanas (En el brazo de placebo a las 24 semanas se pasa a Reldesemtiv)
  • Ratio de tratamiento: 2:1

AB19001

Se trata de un ensayo de fase 3 internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 3 grupos paralelos para comparar la eficacia y la seguridad de masitinib en combinación con riluzol frente a placebo en combinación con riluzol.  Más información sobre el ensayo AB19001

Consulta los criterios de inclusión/exclusión en el ensayo

  • Molécula en estudio: Masitinib
  • Formulación: Oral
  • Promotor: AB Science
  • Tipo de ensayo: Fase 3
  • Duración: 48 semanas
  • Ratio de tratamiento: 1:1:1 (Masitinib 6mg/Kg; Masitinib 4.5mg/Kg; Placebo)

MERIDIAN (Reclutamiento cerrado)

Es un ensayo clínico de fase 2 que evalúa la eficacia y seguridad del medicamento en investigación, pegcetacoplan, en adultos con ELA no hereditaria. Más información sobre el ensayo Meridian

VConsulta los criterios de inclusión/exclusión del ensayo

  • Molécula en estudio: Pegcetacoplan
  • Formulación: Subcutània
  • Promotor: Apellis
  • Tipo d eensayo: Fase 2
  • Duración: 52 setmanes
  • Ratio de tratamiento: 1:1

BASICHR0053

El propósito de este ensayo es evaluar la viabilidad, la aceptación por parte del paciente, la adherencia y la validez de la recopilación de parámetros digitales en el hogar que son relevantes para la evaluación de la enfermedad en pacientes de ELA . El objetivo es determinar cuáles de estos parámetros son predictores fiables de la evolución de la enfermedad.

Consulta los criterios de inclusión/exclusión del ensayo

  • Molécula en estudio: Ninguna.
  • Formulación: Valoración de dispositivos de control.
  • Promotor: Novartis
  • Tipo de ensayo: Valoración de dispositivos de control.
  • Duración: 270 dies
  • Ratio de tratamiento: –

 

Publicado en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en La Unidad de Enfermedad de Motoneurona del HUB participa en 6 ensayos clínicos sobre la ELA