Una semana intensa con CincELA y ENCALS

Durante la próxima semana se celebrarán dos congresos destinados a conocer mejor la enfermedad de neurona motora: CincELA y ENCALS.

La Fundación Francisco Luzón organiza el II Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (CincELA 2021), un encuentro virtual los días 10 y 11 de mayo con la participación de expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos con el objetivo de transmitir conocimiento para la mejora de la atención integral a los pacientes de ELA, encontrar nuevos modelos asistenciales innovadores e impulsar acciones que mejoren la inversión en investigación.

CincELA contará con seis sesiones que abordarán desde los últimos resultados en investigación clínica, innovación y tecnologías hasta asociaciones de pacientes, atención sanitaria y cuidados y los retos que se están llevando a cabo en España para dar visibilidad a la ELA. La Dra. Mònica Povedano, responsable de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge, moderará una de las sesiones.

Aquí te puedes registrar de forma gratuita en CincELA 2021

En relación el encuentro de la red europea ENCALS, que tendrá lugar el 12 de mayo, la Dra. Povedano destaca que “en esta edición es virtual, lo que ha obligado a reinventarnos e intentar que sea dinámico“. Para ello se realizan unas sesiones de comunicaciones orales y una galería de posters.

Como es habitual es un congreso que intenta potenciar el valor de la investigación clínica y básica realizada por jóvenes investigadores. Para ello se han establecido mesas en las que se hablará de biomarcadores y su uso en el diagnóstico y pronóstico, de teorías etiopatogénicas relacionadas con metabolismo  e inflamación. Desde el punto de vista clínico serán las escalas, y sus usos las que van a centrar las charlas, sus aplicaciones en estudios y el uso de nuevas tecnologías para el seguimiento de los pacientes. Por último, habrá un foro que analizará estudios epidemiológicos, el papel del ambiente y su relación con los genes.

Más información y registro en ENCALS 2021

Dada la relevancia de los encuentros, os animamos os animamos a conectaros o bien a seguir el resumen posterior que podréis leer en este mismo blog.

Esta entrada fue publicada en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.