La solidaridad de los y las pacientes de ELA

Entre los años 2013 y 2021 un total de 130 personas traspasadas a causa de la ELA donaron sus órganos. El año pasado fueron 35 los donantes. Gracias a la generosidad de estas personas y sus familias se han podido realizar en este período un total de 324 trasplantes (192 renales, 90 hepáticos, 2 hepato-renales, 34 pulmonares, 2 cardíacos y 4 de páncreas-riñón), según los datos que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hizo públicos hace pocos días.

La donació i el trasplantament d’òrgans de persones amb malalties neurodegeneratives és habitual en diferents països i fins ara no s’ha descrit cap tipus de transmissió de la malaltia a la persona receptora.  Ara fa 10 anys es va publicar el primer trasplantament d’òrgans procedents per una persona amb ELA, i ens els darrers anys els donants amb aquesta malaltia s’han incrementats de forma significativa en els darrers anys (veure gràfica).

“El paciente de ELA puede convertirse en donante de órganos que recibirán otras personas, porque el ser portador de una enfermedad neurodegenerativa de causa desconocida no pone en riesgo al receptor, y así lo demuestran los estudios realizados”, destaca la Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge.

Por otra parte, convertirse en donante de órganos no imposibilita que un paciente de ELA pueda ser también donante de tejidos para contribuir al avance de la investigación sobre la enfermedad. «Estas donaciones de tejidos nos ayudan a conocer mejor la enfermedad los mecanismos implicados en ella», según afirma la Dra. Povedano.

«Todo nuestro agradecimiento para los pacientes y las familias, que en el proceso de evolución de la enfermedad son capaces de mantener la generosidad para ayudar y dar vida a personas que necesitan un trasplante para vivir», concluye la Dra. Povedano.

Para responder al aumento de donantes con ELA, la ONT publicó el pasado mes de diciembre el documento Recomendaciones nacionales sobre donación en asistolia controlada en pacientes con enfermedades neurodegerativas, con el objetivo de facilitar la donación en los pacientes con ELA que quieran hacerlo.

A pesar de su título genérico, que abastece a todas las enfermedades neurodegenerativas, el documento se enfoca directamente a los pacientes de ELA, dado que hasta ahora son los que con más frecuencia han manifestado su interés en ser donantes, según se afirma de forma explícita en el documento.

Aquí podéis leer las Recomendaciones de la ONT

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.