El hombre más afortunado del mundo y otras historias (filmadas) sobre la ELA

«Amigos, en el transcurso de las dos últimas semanas habéis estado leyendo sobre mi mala suerte. Sin embargo, hoy me considero el hombre más afortunado en la faz de la tierra «. Así comenzaba su discurso de despedida el mítico jugador de los New York Yankees de béisbol Lou Gehrig, el 4 de julio de 1939 ante las 60.000 personas que llenaban el Yankee Stadium.

Una de las máximas figuras del segundo deporte más seguido en Estados Unidos (sólo por detrás del fútbol americano) se retiraba a causa de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que en los años 30 era casi desconocida. Tal y como se relata en la patobiografia de Gehrig, escrita por el Dr. Francisco Javier Rodríguez de Rivera, de la Unidad de ELA del Hospital Universitario La Paz y publicada este año por año para You & Us, el deportista fue diagnosticado y atendido en la Clínica Mayo, de Rochester, 1939 donde se le prescribió un cóctel de antioxidantes con vitaminas C y B.

Lou Gehrig murió el 2 de junio de 1941. Su patobiografia sigue la evolución de la enfermedad a partir de la documentación clínica que ha llegado hasta hoy y que permite afirmar al Dr. Rodríguez de Rivera que el jugador sufrió una esclerosis lateral amiotrófica espinal esporádica con un curso evolutivo clásico.

Aunque más de 70 años antes, el neurólogo francés Jean-Marie Charcot había sido el precursor en la descripción de la ELA, lo cierto que hoy todavía se conoce como la enfermedad de Gehrig, sobre todo en el mundo anglosajón, una prueba del impacto social e incluso científico que tuvo su caso.

El cine también ha contribuido a consolidar en el imaginario colectivo la figura de Gehrig, gracias a un film con categoría de clásico de Hollywood como es «El orgullo de los Yankees», que Sam Wood dirigió en 1942, sólo un año después de la muerte del deportista.

Gary Cooper fue el encargado de encarnar Lou Gehrig en una película donde también participaron Teresa Wright, que interpretaba a Eleanor, la esposa de Gehrig; Walter Brennan y otro mito del béisbol, Babe Ruth, que compartió vestuario con Gehrig.

Aquí os dejamos un fragmento del discurso de despedida de Gehrig y otro correspondiente a la película, en el que Gary Cooper recrea el emocionante parlamento.

«Termino, pues, diciendo que puedo haber tenido un golpe de mala suerte, pero tengo mucho por lo que vivir, gracias». Final del discurso de despedida de Lou Gehrig ante su afición.

NOTA: Patobiografía de Lou GehrigPor gentileza de los Laboratorios ITALFARMACO, la Unidad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge dispone de ejemplares de la patobiografia de Lou Gehrig para su distribución entre los profesionales. Si estás interesado, solo tienes que pedirla en la secretaría de la Unidad.

Hablamos de la ELA en siete películas

En la historia del cine encontramos diversas películas en las que la ELA es protagonista. Estas son algunas de las más destacadas:

1. No eres tú (You’re not you) 2014. Dirigida por George C. Wolfe, es la historia de la relación entre una pianista de éxito (Hillary Swank) que padece ELA y la joven (Emmy Rossum) que se convierte en su cuidadora.

2.  La teoría del todo (The theory of everything), James Marsh, 2014. El filme se concentra en la juventud de Stephen Hawking y en su relación con Jane Wilde, su primera esposa, con la que se casó poco después de que le fuera diagnosticada la ELA y que pone voz a la historia. Eddie Redmayne ganó el Oscar por su interpretación del científico. Felicity Jones, que interpreta el papel de su mujer, también fue nominada.

3. En tierra de hombres (North country), Niki Caro, 2005. En este intenso drama sobre el acoso sexual laboral, protagonizado por Charlize Theron (nominada al Oscar por su papel), Frances McDormand interpreta a una trabajadora amiga suya que contrae la ELA.

4.  Jenifer, 2001, Jace Alexander. Biopic de la productora teatral de Nueva York Jenifer Estess (interpretada por Laura San Giacomo), a quien le diagnosticaron ELA con 34 años. Al recibir la noticia, Jenifer y sus dos hermanas, Valerie y Meredith, pusieron en marcha la iniciativa Project A para impulsar la investigación sobre la enfermedad. Annabella Sciorra, Edie Falco, Marisa Tomei, Rob Morrow y Julianna Margulies completan un buen reparto.

5. Martes con mi viejo profesor (Tuesdays with Morrie), 1999, Mick Jackson. En su penúltima aparición en la pantalla, Jack Lemmon interpreta al veterano profesor Morrie Schwarts, enfermo de ELA y protagonista de la novela biográfica de Mitch Albom. En este este caso, Hank Azaria fue el encargado de dar réplica a Lemmon en una película rodada para la televisión.

6. Hugo Pool, Robert Downey Sr.1997. El padre de una de las estrellas actuales del cine estadounidense dirigió a su hijo, además de a Sean Penn, Patrick Dempsey, Malcom McDowell y Alyssa Milano, que interpreta a una socorrista de piscina que se enamora de un chico que sufre ELA (Dempsey). Cabe decir que Downey Sr. escribió el guión de la película con su esposa, la escritora Laura Ernst, que había muerto en 1994 a causa de la enfermedad.

7. Jason Becker: Not dead yet. Jesse Vile, 2012 Acabamos esta pequeña recopilación con un documental sobre el guitarrista Jason Becker, quien desde comienzos de la década de los 90 sufre ELA. Entonces, con 19 años, era considerado ya como uno de los mejores guitarristas de rock de todo el mundo. Hoy, con 45, sigue componiendo música con los ojos.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.