La investigación genética de la ELA sigue avanzando

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa con predominante vulnerabilidad de las neuronas motoras.

Entre un 5-10 % de los pacientes presentan antecedentes familiares de enfermedad (ELA familiar) y en estos casos la forma de transmisión más frecuente es la autosómica dominante. En la mayoría de casos, sin embargo, no hay evidencia de antecedente familiar y la enfermedad se considera esporádica (ELA esporádica). En los últimos años, numerosos genes se han relacionado con la patogenia de esta enfermedad, sobre todo en los casos familiares, pero también en los esporádicos.

La alteración genética más importante, conocida en el momento actual,  es la expansión de un hexanucleótido (GGGGCC)n en el cromosoma 9 conocido como C9ORF72 (ver artículo sobre el estudio de la Universidad de Harvard y el MIT). Otras alteraciones genéticas como el SOD1, FUS, TARDBP o la senataxina, entre otros, juegan un papel menos relevante que el C9ORF72.

Recientemente, en un estudio realizado en alrededor de 1000 casos de ELA familiar y 7000 controles sanos se han identificado variantes de riesgo en el gen NEK1 en hasta un 3 % de pacientes afectados de ELA. Cabe destacar, sin embargo, que las vías patológicas relacionadas con este gen y que conducen a la degeneración de las neuronas motoras no están clarificadas hoy por hoy. Futuras investigaciones utilizando muestras biológicas de pacientes afectados o modelos animales podrían esclarecerlo.

Unidad de Motoneurona del HUB

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.