Dos nuevos estudios profundizan en el conocimiento de la ELA

La Unidad Funcional de Motoneurona del HUB ha participado en dos estudios que aportan nuevos datos para el conocimiento de la ELA.

El primero de estos trabajos lleva como título «Esclerosis lateral amiotrófica: una incidencia superior a la prevista entre personas de más de 80 años». Impulsado desde el Hospital Universitario de Vic, este trabajo parte de la premisa de que, según la mayoría de los estudios epidemiológicos, los casos de ELA aumentan con la edad, alcanzando un pico máximo en llegar al 70 años. Así, los datos parecen confirmar que la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, aunque se registra un descenso superados los 80 años. La existencia de un riesgo de aparición de la enfermedad asociado al envejecimiento o la disminución de su incidencia en edades avanzadas sigue siendo una cuestión abierta.

El objetivo del estudio era determinar la incidencia de la ELA en la comarca de Osona por grupos de edad, con sus características clínicas y epidemiológicas. De los resultados destaca una incidencia global de 2,7 casos por 100.000 habitantes al año, con una incidencia específica por edades que aumenta hasta los 80 años, sin mostrar un descenso por encima de esta edad, siendo el porcentaje de los casos con inicio por encima los 80 años de un 29,3%. Los resultados del estudio muestran que la incidencia de la ELA aumenta con la edad, manteniendo una mayor incidencia por encima de los 80 años, lo que sugiere un mayor riesgo asociado a la edad.

Lea el estudio (en inglés): “Amyotrophic lateral sclerosis: A higher than expected incidence in people over 80 years of age”

El segundo estudio, «Factores que predicen la supervivencia de pacientes de ELA con ventilación no invasiva», ha sido desarrollado en el HUB y el Idibell. Este trabajo incide en los factores que condicionan la evolución de la enfermedad en pacientes tratados con sistemas de ventilación mecánica no invasivos.

El desarrollo de la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria (VMNID) -consistente en un dispositivo que sustituye la función de los músculos respiratorios y que se conecta al paciente a través de una mascarilla-, ha significado un gran avance para la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Uno de los grupos de músculos afectados que tienen más impacto en la supervivencia y calidad de vida, junto con los de la deglución, son los del sistema respiratorio. De hecho, en más del 80% de casos de ELA las complicaciones respiratorias terminan siendo la causa final de la muerte. En este sentido, la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria (VMNID) ha supuesto un gran avance para la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

Lea el estudio (en inglés): “Factors predicting survival in amyotrophic lateral sclerosis patients on non-invasive ventilation”

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.