Barcelona acogerá la reunión de la red europea ENCALS en 2023

Entre los pasados días 1 y 3 de junio se llevó a cabo en Edimburgo (Escocia) la reunión de la ENCALS, la red europea de ELA, en la que la Unidad Funcional de Motoneurona (UFMM ) del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge ha participado de forma activa con la presentación de diferentes pósters de investigación y moderando varias mesas.

La Dra. Mònica Povedano, jefe de la UFMM, encabeza el comité organizador local del encuentro en Barcelona de la red de centros de investigación y tratamiento de la ELA de Europa, que se desarrollará en junio de 2023.

Desde el punto de vista de la investigación, cabe destacar que en la reunión de Edimbugo se han presentado líneas de investigación vinculadas al uso del conocimiento genómico en la enfermedad, tanto para conocer su etiopatogenia como para encontrar dianas terapéuticas. En esta línea se premiaron los estudios genómicos y ancestros, del Kings College de Londres, que ha estudiado poblaciones de distintos continentes.

Por otra parte, se presentaron estudios de TDP 43 y su rol en la neurodegeneración. Por lo que se refiere a ensayos, se insistió en la importancia de los registros para dar equidad de acceso a todos los pacientes. Se presentó el estudio con C9 y ASO de Biogen, que ha sido fallido, y los resultados en SOD 1. Sobre este último ensayo, se planteó la necesidad del estudio de portadores asintomáticos.

En cuanto a procesos asistenciales se pusieron de relieve las buenas prácticas logradas con las plataformas de telemedicina de Suecia y Alemania.

En la clausura del congreso, la Dra. Povedano también hizo una primera invitación a participar en la edición 2023 en Barcelona, ​​con un vídeo de bienvenida en el que participan diferentes profesionales de la unidad.

Podéis ver aquí el vídeo

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.