Acuerdo entre la Fundación Luzón y el Instituto de Salud Carlos III para seleccionar las ayudas a la investigación Unzué-Luzón

La Fundación Francisco Luzón y el Instituto de Salud Carlos III han firmado un convenio para que el organismo de investigación público se encargue de evaluar y seleccionar los proyectos científicos presentados en la convocatoria de Proyectos de Investigación sobre la ELA Unzué-Luzón, según explica la fundación en su web.

En las próximas semanas, Juan Carlos Unzué y la Fundación Francisco Luzón anunciarán el inicio de recepción de propuestas de investigación sobre la ELA, llamadas Ayudas Unzué-Luzón y que distribuirán un total de 2.400.000 euros. Además de dirigirse a equipos que ya investiguen la ELA, la convocatoria también quiere atraer a investigadores con enfoques nuevos o científicos que quieran aplicar a la ELA su experiencia en otras enfermedades.

Con el acuerdo, el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación (SGEFI), asume la tarea de evaluar los proyectos presentados en las convocatorias en base a criterios objetivos de carácter técnico, como la calidad científica, la capacidad del investigador o investigadora principal, la viabilidad científica y presupuestaria de cada propuesta o la existencia de un plan adecuado para difundir y transferir los resultados.

La evaluación de las candidaturas presentadas en las Ayudas Unzué-Luzón irá a cargo de “personas expertas de acreditado nivel científico-técnico” que serán seleccionadas por el ISCIII, que emitirán un informe de cada propuesta. El convenio entre la Fundación Francisco Luzón y el Instituto de Salud Carlos III encomienda, además, a esta entidad la tarea de realizar un seguimiento científico de los proyectos financiados.

El exfutbolista y entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué logró llenar el Camp Nou en el Partido contra la ELA, que disputaron el FC Barcelona y el Manchester City el pasado mes de agosto ante más de 91.000 espectadores.

La Fundación Luzón, que tiene como misión apoyar líneas de investigación en el ámbito de la ELA, desea que el procedimiento que determine la concesión de las ayudas Unzué-Luzón “permita garantizar al máximo no sólo su divulgación y acceso de las personas interesadas en condiciones de igualdad y concurrencia, sino especialmente, la publicidad, la transparencia y la objetividad del otorgamiento”, según se plasma en el texto del convenio, publicado el 8 de marzo en el BOE.

Según explica María José Arregui, presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, “multiplicar los esfuerzos científicos significa multiplicar las posibilidades de encontrar la causa y desarrollar fármacos capaces de ralentizar o detener la muerte de las motoneuronas. Las Ayudas Unzué-Luzón contribuyen a ampliar estas posibilidades”.

Esta entrada fue publicada en Actualitat, ELA actualitat y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.