La red territorial de atención a la Enfermedad de Motoneurona del Área Metropolitana Sur se consolida con una jornada conjunta entre el HUB y la Atención Primaria

Unos cincuenta diferentes grupos de profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Sur han participado en el primer curso de formación en Enfermedad de Motoneurona (MMN), que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge el 7 de febrero. El objetivo del curso, que se repetirá el 28 de febrero, es garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con una atención coordinada e integral entre el hospital y la Primaria.

El hospital proporciona tratamientos avanzados y recursos especializados para los pacientes con enfermedades de motoneurona, como la ELA y la Atrofia Muscular Espinal (AME), con un enfoque multidisciplinar. Los equipos de Atención Primaria, conjuntamente con los equipos de apoyo, ofrecen una atención continuada haciendo prevención de complicaciones y ajustando los niveles de intervención con la toma conjunta de decisiones con el paciente y la familia durante todo el período de enfermedad. Si la coordinación y colaboración entre los dos niveles asistenciales funciona se garantiza una atención óptima del paciente, ampliando la esperanza de vida.

La Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, y Coral Fernández, directora en funciones de la Atención Primaria Metropolitana Sur, han sido las encargadas de dar la bienvenida a los participantes en el Curso. Ambas han destacado la capacidad para prestar la mejor atención a pacientes de alta complejidad, como los de enfermedad de motoneurona, que ofrece un modelo de red territorial, multidisciplinar, y que incorpora la esfera social (gracias a la Fundación Miquel Valls y las trabajadoras sociales de las ABS y los equipos de apoyo de forma conjunta y coordinada) y la experiencia del paciente.

La Dra. Mònica Povedano, responsable de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFMMN) del Hospital de Bellvitge, ha resumido las principales características de la patología y la evolución de su tratamiento, poniendo especial énfasis en sus múltiples formas y en los primeros síntomas que pueden sospechar al médico de familia de la presencia de una posible MMN: una debilidad muscular progresiva, que se manifiesta sin dolor ni trastornos sensitivos y que progresa, acortando así el tiempo hasta el diagnóstico y avanzando las intervenciones de mantenimiento y prevención.

El curso ha abordado de la mano de profesionales de la unidad del HUB, de la Atención Primaria Metropolitana Sur y de la Fundación Miquel Valls los procedimientos y tratamientos más relevantes de la Enfermedad de Motoneurona: la ventilación no invasiva domiciliaria; la rehabilitación; el soporte nutricional y la disfagia; el manejo de la gastrostomía; el final de vida y la atención del paciente desde la perspectiva social y psicoemocional.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.