Un proyecto podológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA

Desde el pasado mes de octubre, los pacientes de ELA del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pueden disfrutar de tratamientos podológicos para mejorar su calidad de vida. Se trata de un proyecto que nace gracias a las necesidades podológicas detectadas por la Dra. Mónica Povedano, coordinadora de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFEM) del hospital, y al interés del director de la Escuela de Podología de la Universidad de Barcelona (UB), el Dr. Antonio J Zalacain, que es también el investigador principal.

Se ha puesto en marcha un proyecto que se empezó a diseñar hace 4 años y que había conseguido opiniones muy favorables durante la fase de prueba tanto por parte de los pacientes como de los profesionales. El proyecto incluye un estudio de tesis que dirige el Dr. Carlos Casasnovas y que desarrolla Elena Subero, podóloga y profesora asociada de la UB, que es a su vez la responsable de la atención clínica a los pacientes con ELA.

La intervención podológica consiste en ofrecer tratamiento mediante plantillas personalizadas, terapia linfática descongestiva cuando hay edema en piernas y pies mediante vendaje neuromuscular (Kinesio tape) y calzado específico con tecnología avanzada. De este modo, se consigue por un lado retrasar el uso de dispositivos de ayuda a la deambulación (muletas, andadores, etc.) y reducir el riesgo de caídas en mejorar la estabilidad y, por otra parte, descongestionar las piernas y los pies de aquellos pacientes que presentan edema, así como la sintomatología asociada, permitiendo, además, poderse calzar.

Se ha conseguido ofrecer estos tratamientos a coste cero durante los 12 meses de duración qye tendrá el estudio gracias a la implicación de las empresas Podoactiva, que aporta tecnología y soportes plantares (plantillas), Callaghan, que aporta calzado especializado, y Essity, que proporciona vendaje neuromuscular (Leukotape K).

Sin embargo, el proyecto requiere fondos adicionales que permitan contratar a los profesionales necesarios para la asistencia a domicilio, extender los tratamientos podológicos a más pacientes y poder implantar protocolos hospitalarios. Por este motivo, el equipo de podología tiene activa hasta el 3 de febrero del 2021 una campaña de crowdfounding en la plataforma web Precipita (que ayuda a financiar proyectos científicos) para que todas las personas que puedan colaboren y conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA.

En este enlace podéis ver el proyecto de crowfunding

Paralelamente, el equipo de podolog@s s y neurolog@s cada semana genera contenidos para difundir a través de redes sociales con la etiqueta #podoELA. Se pueden ver en Instagram, Twitter, LinkedIn, Facebook y también en este enlace para compartir.

Texto: Elena Subero

Esta entrada fue publicada en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.