Telemedicina, nuevos tratamientos y genética en la jornada del Día Internacional de la ELA

Como es habitual en los últimos años, los hospitales de Bellvitge y del Mar y la Fundación Miquel Valls suman fuerzas en una jornada conjunta con motivo del Día Internacional de la ELA, el 21 de junio. Las circunstancias de salud pública por todos conocidas obligan a que este año el encuentro sea virtual, con un programa que abordará la actualidad de los temas de mayor interés para pacientes y profesionales.

Los avances en la telemedicina aplicada a la ELA; las características de la mejor atención hospitalaria; el impulso que puede suponer el proyecto europeo TRICALS; los nuevos abordajes terapéuticos y el papel del asesoramiento genético en la enfermedad conforman un programa que se dividirá en dos días: sábado 20 y domingo 21 de junio y que todas las personas inscritas podrán seguir vía Zoom.

La inscripción a la jornada es gratuita, pero hay que confirmarla en la dirección comunicació@fundaciomiquelvalls.org o bien mediante este formulario. Con la confirmación de la inscripción recibirá el enlace para acceder a la jornada virtual, en el transcurso de la cual también podrá plantear preguntas para los ponentes.

La sesión del sábado 20 se iniciará a las 17 h, moderada por la Dra. Mónica Povedano, coordinadora de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge. Intervendrá primero el Dr. Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad ELA del Hospital Mar, que hablará sobre las mejoras que puede aportar la telemedicina a los pacientes de ELA. Posteriormente Josep Maria Ruiz y Jordi Herms, de Doole Health, presentarán las aplicaciones de esta plataforma para visitas médicas virtuales. Cerrará esta primera sesión Esther Sellés, directora general de la Fundación Miquel Valls, que detallará todos los aspectos relevantes que definen una atención integral, multidisciplinar y llena los pacientes de ELA en los hospitales.

Las intervenciones del domingo 21 abordarán las características la nueva plataforma de investigación aplicada europea TRICALS, a cargo de la Dra. Povedano; las perspectivas terapéuticas futuras, que desarrollará Bernat Bertran, de la Unidad de Neuromuscular del Hospital del Mar e investigador de la Unidad de Motoneurona de Bellvitge y, por último, el papel del asesoramiento genético en la enfermedad, que explicará Patricia Muñoz , coordinadora de la Unidad de Genética Clínica del Hospital del Mar.  La sesión será moderada por el Dr. Abdelilah Assialioui, de la Unidad de Motoneurona de Bellvitge.

Aquí podéis ver el programa íntegro de la jornada

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.