Novedades en epidemiología

Como ya hemos comentado en otras entradas en el blog, uno de los intereses de nuestro grupo en el Hospital de Bellvitge son los estudios epidemiológicos. Dentro del programa del Simposio Mundial de enfermedades de motoneurona que se celebró en Glasgow entre el 7 y el 9 de diciembre pasados, se presentaron algunas interesantes ponencias centradas en epidemiología, algunas de las cuales os resumimos brevemente a continuación.

1. S. Peters presentó los resultados del cuestionario Euro-MOTOR, sobre factores de riesgo médico preexistentes para la ELA. Una de las principales conclusiones es que los traumatismos, por ejemplo, provocan estrés oxidativo y tienen impacto sobre el metabolismo y la inflamación.

Se analizaron 1.557 casos con 3000 controles de datos de la historia clínica y los tratamientos recibidos 3 años antes del diagnóstico de ELA. En su presentación subrayó el aumento de riesgo de enfermedad si hay traumatismo craneoencefálico en sujetos de más de 55 años. No hay mayor riesgo por factores de riesgo vascular como la hipertensión o la elevación de las cifras de colesterol, explicó, pero si hay menos riesgo si usan menos medicación, un uso excesivo de fármacos aumenta los riesgos (no precisó cuáles).

En cualquier caso, creemos que son datos poco consistentes y que requieren mayor análisis, se controlan sólo tres años antes.

Véase estudio relacionado

2. H. Westeneg analizó la expansión anómala en c9 y el estilo de vida.

La asociación no es causa

Valoran: antecedente de tabaquismo, índice de masa corporal, consumo de alcohol y las calorías que se ingieren. Utiliza un modelo bayesiano y muestra que un aumento de consumo alcohol hace crecer el riesgo de sufrir la enfermedad en portadores de expansión de c9. En el resto de casos no hay diferencias entre portadores y no portadores (es importante saberlo, dado que no se conoce la penetrancia de la expansión de un hexonucleotido en cromosama 9 y riesgo de enfermedad).

Ver artículos del autor:

Prognosis for patients with amyotrophic lateral Sclerosis: development and validation of a personalised prediction modelo.

Deep learning predictions of survival based on MRI in amyotrophic lateral Sclerosis.

Widespread structural brain involvement in A is not limited to the C9orf72 repeat expansión.

C9orf72 expansión differentially affects malas with spinal onset amyotrophic lateral Sclerosis.

3. J. Parkin Kullmann presentó los resultados del estudio de los efectos del estrés emocional en el riesgo de padecer la enfermedad, una pregunta que a menudo le plantean los pacientes.

Ver estudio en Japón

Por otra parte, la encuesta A es un cuestionario de investigación desarrollado por el Dr. Roger Pamphett de la Universidad de Sydney con el objetivo de buscar causas de la ELA www. En la encuesta se evalúan:

a) Eventos de la vida

b) estrés laboral

c) resiliencia

d) ansiedad

Véase la encuesta

En todos los casos se muestra en pacientes con enfermedad de motoneurona una mayor resiliencia. Se trata de una característica de la personalidad, ya que el estrés no es un factor de riesgo.

Esta entrada fue publicada en General, Recomanacions i dubtes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.