Las razones del optimismo

La comunidad científica de investigadores sobre la ELA es hoy más optimista frente la posibilidad de lograr tratamientos efectivos para la enfermedad. Esta es la tesis principal del artículo New ALS Therapies Move Closer to the Clinic que acaba de publicar The Scientist y que puedes leer en este enlace.

Gracias a los avances en la investigación genética, la mejora de las herramientas tecnológicas y nuevos enfoques terapéuticos, las perspectivas para alcanzar tratamientos eficaces son hoy importantes. Según el artículo, la investigación debe permitir superar los tres grandes obstáculos, hasta ahora insalvables, para los investigadores de la ELA: el desconocimiento de las causas de la aparición de la enfermedad; su carácter heterogéneo y la falta de biomarcadores cuantitativos para poder seguir su evolución.

La Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge continuará plenamente implicada en las líneas de investigación y los ensayos clínicos más relevantes, ya sean de carácter estatal como internacional. Uno de los últimos ejemplos es el proyecto de investigación sobre la activación de mecanismos de resolución de la inflamación como nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la ELA, que ha sido elegido por la Fundación La Caixa en la convocatoria de ayudas para la investigación en salud. Te hablaremos más en detalle de este proyecto en futuras entradas del blog. Estate atento!

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.