La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Luzón firman una alianza global para mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, a través de su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, y la Fundación Francisco Luzón, referente en la promoción de proyectos de asistencia sociosanitaria a personas afectadas por ELA, impulsan la primera alianza integral dedicada a la creación de nuevos recursos e investigaciones para superar esta enfermedad.

Ambas entidades han acordado, por un lado, la ampliación y mejora de la labor asistencial a los afectados de ELA y sus familiares mediante nuevos equipos especializados en toda España, y por otro, destinar tres millones de euros al impulso de proyectos de investigación centrados en nuevos diagnósticos y terapias.

Durante el año 2016, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria ”la Caixa” atendió a 459 personas afectadas por ELA en toda España, complementando la atención médica paliativa con una atención psicológica, emocional y espiritual.

En el marco sociosanitario, ambas entidades acuerdan que estos equipos de atención psicosocial del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria ”la Caixa” se ampliarán con profesionales específicos para atender a los afectados por ELA. En una primera fase, se reforzarán los equipos hospitalarios y domiciliarios de Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía, para posteriormente continuar con los del resto de las comunidades autónomas. Esto supondrá que los enfermos de ELA y sus familiares podrán tener una atención y un acompañamiento psicológico y social desde el mismo momento del diagnóstico en el hospital donde ya existan unidades de ELA, o en los equipos de ELA en hospitales de lugares donde aún no exista esta unidad

La alianza entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Luzón también contempla una segunda fase, en la que se llevarán a cabo actividades formativas, de sensibilización y de difusión.

Promover la investigación es clave para poder encontrar un tratamiento y una cura para la ELA. Dentro de este campo, el compromiso entre ambas entidades se materializará a través de los tres millones de euros que la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Francisco Luzón destinarán conjuntamente a proyectos de investigación sobre la ELA en el plazo de los próximos cinco años. La Fundación Bancaria ”la Caixa” aportará el 75 % del importe, y la Fundación Francisco Luzón, el 25 %, que se dedicará al impulso de un proyecto anual desarrollado por un equipo de investigación seleccionado por un comité científico.

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.