Empieza a trabajar Precision ALS, el programa de investigación sobre la ELA más ambicioso de Europa, con participación del Hospital de Bellvitge

Con una dotación inicial de 10 millones de euros y 9 grandes centros de investigación de atención e investigación de la ELA (de la red TRICALS) implicados, entre los que figura el Hospital Universitario de Bellvitge, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación Precision ALS. Se trata de una plataforma innovadora e interactiva que pretende sumar las fuerzas de la investigación clínica europea y aprovechar la potencia del bigdata y la Inteligencia Artificial (IA) para analizar grandes cantidades de datos recogidos de los pacientes. La Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge es el único centro del Estado que participa directamente en Precision ALS.

Precision ALS cuenta con la colaboración de los centros de investigación ADAPT, especializado en el uso de la tecnología digital y la IA en el mundo de la salud, y Future Neuro de enfermedades neuronales, así como de diferentes empresas privadas. El programa ha empezado a trabajar en siete paquetes temáticos que incluyen el desarrollo de plataformas de datos de pacientes a nivel paneuropeo; los biomarcadores; el desarrollo de tecnologías de monitorización remotas o el análisis de la trayectoria de la enfermedad desde el punto de vista del paciente y el cuidador.

La Dra. Mónica Povedano y el Dr. Alejandro Caravaca, de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del HUB, han participado recientemente en una de las reuniones de trabajo de Precision ALS, que ha servido para concretar la información que se recogerá de cada paciente durante la parte prospectiva del proyecto, cómo se compartirá esta información y evaluar el estado actual de la plataforma de introducción de datos, que se espera que esté operativa a lo largo del mes de abril, cuando se espera también que tenga lugar también la formación de los investigadores que participen.

Podéis conocer todos los detalles de Precision ALS en este enlace

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.