ALSGESCO, un nuevo consorcio que suma fuerzas de 11 grupos españoles en la investigación genética de la ELA

Un total de 11 grupos de investigación de hospitales de todo el estado, entre los que figura la Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, y el CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) ha creado ALSGESCO (siglas inglesas del Amyotrophic Lateral Sclerosis Genetic Spanish Consortium), un consorcio estable para la realización de estudios genéticos sobre la ELA y otras enfermedades de neurona motora.

Los 11 grupos que conforman el consorcio realizan de manera sistemática tareas de investigación en aspectos relacionados con la genética molecular de la ELA y otras enfermedades de neurona motora. La mayoría, además, han participado en trabajos colaborativos previos de ámbito nacional.

ALSGESCO nace con el objetivo general de potenciar la realización de estudios genéticos con el fin de entender la arquitectura genética de esta enfermedad en la población española. Del mismo modo, quiere promocionar la realización de proyectos y acciones coordinadas entre sus miembros.

Otro de los objetivos de ALSGESCO es promover la generación de un catálogo de biomaterial «virtual» de excelencia para la realización de los estudios propuestos. El consorcio también trabajará en la formación y difusión actualizada del conocimiento de la arquitectura genética de la ELA entre profesionales y pacientes, así como en la promoción de recomendaciones sobre cómo abordar el consejo genético y los estudios genéticos en la ELA en la práctica clínica y en la investigación.

Más información en el web del CIBERER

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.