Ya rueda la pelota de la campaña solidaria “Ellas contra la ELA”

Deporte e investigación se dan la mano en esta iniciativa solidaria que busca sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. “Ellas contra la ELA” es una campaña impulsada por el grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del IDIBELL y la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del HUB, y cuenta con el apoyo de la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls y la Universitat de Barcelona (UB).

La campaña solidaria “Elles contra l’ELA” comienza hoy con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación. Este proyecto lo impulsa el grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del IDIBELL y la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del HUB, cuenta con el apoyo de la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls y la Universitat de Barcelona (UB). El proyecto está patrocinado por Vueling, Macbor y Ferrer.

Hasta el 21 de junio, se llevarán a cabo diferentes iniciativas en el marco de la campaña para promover donativos mediante el código Bizum 02621.

Asimismo, el 11 y 12 de junio, tendrá lugar el I Torneo “Ellas contra la ELA” de fútbol 7 femenino que vincula el deporte y la ciencia y que destinará todos sus beneficios a la investigación. Las inscripciones están abiertas en la web de la campaña www.ellescontraela.org.

El grupo de investigación está apadrinado por Carlota Planas Riera, fundadora de la agencia de representación “Unik Sports Management”, y el torneo está apadrinado y contará con la presencia de Patri Guijarro, jugadora del FC Barcelona.

Actualmente no se conoce el origen o causa de la ELA pero, en cambio, sí se asocia a ciertos factores de riesgo como la presencia de mutaciones genéticas o el envejecimiento. Además de estos factores, tal y como explica el Dr. Pol Andrés Benito, Investigador Principal del grupo de investigación en enfermedades neurológicas y neurogenética del IDIBELL, también se ha demostrado que tiene una estrecha relación con la práctica deportiva de alta intensidad: “Una de las cosas que conocemos de la ELA es su vinculación con la práctica deportiva de alta intensidad. Practicar deporte es saludable. Sin embargo, históricamente, un factor de riesgo de sufrir ELA ha sido la práctica deportiva de alta intensidad por parte de los hombres profesionalizados. Sin embargo, con el auge del deporte femenino, este hecho puede empezar a cambiar. La adquisición de nuevos estilos y roles de vida por parte de las mujeres con el avance de la sociedad puede hacer que nuevos factores, tanto riesgo como protectores, afecten a la incidencia de la enfermedad. Con el fin de avanzar en el conocimiento en la enfermedad y poder estudiar la relación entre sexo, estilo de vida y la actividad deportiva, hemos organizado un torneo de fútbol femenino solidario para recaudar fondos para investigar”.

I Torneo “Elles contra l’ELA”

El plato fuerte de la campaña será el I Torneo de fútbol 7 femenino “Elles contra l’ELA” que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en el complejo deportivo de la Mar Bella – Instalación Agapito Fernández. Durante dos días, 16 equipos de fútbol amateur jugarán para recaudar fondos destinados a la investigación de la ELA. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la campaña www.ellescontraela.org.

Aparte del fútbol, el torneo también acogerá otras actividades deportivas para todos los públicos como clases de yoga y actividad física así como charlas informativas sobre la enfermedad y su abordaje multidisciplinar para pacientes y familiares.

La entrega de premios se realizará el domingo 12 de junio y correrá a cargo de Patri Guijarro, jugadora del FC Barcelona.

“Estamos muy contentos por participar en esta iniciativa y unir fuerzas para invertir más en investigación, que es esencial en una enfermedad rara y tan desconocida como la ELA. Además, ‘Elles contra l’ELA’ se enmarca en un mes muy importante para nosotros por ser el mes anual dedicado a concienciar sobre esta enfermedad”, concluye Esther Sellés, Directora de la Fundació Catalana d’ELA  Miquel Valls.

La recaudación oficial de la campaña se hará pública el 21 de junio de 2022 – Día Mundial contra la ELA – y toda la financiación recibida se destinará a proyectos de investigación del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). El equipo implicado en “Elles contra l’ELA” está formado por voluntarios y, por lo tanto, en ningún caso el dinero recaudado se destinará a dietas, sueldos o gastos no relacionados con la investigación.

Participa realizando una donación a través del código Bizum 02621.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.