La asociación Swim For ELA dona 61.000 euros para la investigación

Una delegación de Swim For ELA, asociación sin ánimo de lucro que organiza campañas solidarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA, entregó el 6 de febrero una donación de 61.044,5 euros al Laboratorio de Investigación de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFMM) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y del grupo de investigación de Enfermedades Neurológicas y Neurogenética del IDIBELL.

Los representantes de Swim For ELA han podido conocer de cerca las instalaciones y el trabajo de los médicos e investigadores en el Laboratorio de Investigación, situado en el IDIBELL, y en la unidad de motoneurona, en el HUB. Por parte de Swim for ELA vinieron Siscu Morell (tesorero), Jordi Cervera (secretario), Sisca Guasch (vocal), Dani Rossinés y Joana Bono, ambas relaciones públicas de la asociación, que fueron recibidos por una representación del equipo asistencial de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge y del grupo de investigación del IDIBELL, encabezada por los Dres. Toni Martínez-Yélamos, jefe del Servicio de Neurología, y Mònica Povedano, responsable de la UFMM.

La aportación de la asociación servirá para consolidar distintos proyectos de investigación básica, traslacional y aplicada. “Sin su colaboración no hubiéramos podido crear el laboratorio de investigación ni impulsar los nuevos proyectos, que ya están empezando a dar resultados”, agradeció la Dra. Povedano. Y añadió: “su aportación va mucho más allá de la económica, saber que nos apoya nos da energía para seguir investigando para encontrar las bases moleculares, biomarcadores y nuevos tratamientos para esta enfermedad”.

La asociación, creada en 2022 y, impulsada por una familia afectada de ELA y otras personas muy sensibilizadas con la causa, lleva ya tiempo realizando actividades solidarias sobre todo en la provincia de Tarragona como la travesía Swim for ELA, conciertos, carreras, cenas, así como otras alianzas para conseguir donaciones y, posteriormente, entregarlas a investigadores y entidades relacionadas con la ELA, como pueden ser la Fundación Miquel Valls, el IDIBELL y el Hospital de Bellvitge.

Sin duda, la actividad más conocida de Swim for ELA es la travesía a nado en aguas abiertas, de 23 km y por equipos, que el próximo 11 de mayo celebrará su 3ª edición entre Calafat y Cambrils. La inscripción ya está abierta y hasta ahora ya han confirmado su participación 16 equipos. Cada equipo, formado por entre cuatro y seis miembros, deberá mantener al menos un integrante a nado en todo momento, en una prueba de relevos no competitiva, donde gana quien recoja más fondos para la investigación. El pasado año consiguieron recaudar un total de 37.205 euros.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.