Europa suma fuerzas para la investigación de la ELA en la red ENCALS

La red europea ENCALS agrupa a un total de 34 centros y unidades de investigación sobre la ELA de todo el continente. Con el objetivo final de articular una potente y unificada red de investigación sobre la enfermedad, ENCALS desarrolla diferentes proyectos, el resultado y avance de los cuales presenta en una reunión anual. El correspondiente a este año 2016 se llevará a cabo entre los días 19 y 21 de mayo próximos en Milán.

La Unitad Funcional de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) es uno de los cuatro centros del estado español que forma parte de ENCALS (los otros tres son las unidades de ELA del hospital de Basurto, en Bilbao, y de los hospitales 12 de octubre y Carlos III de Madrid).

En el encuentro de Milán del próximo mes de mayo la Unidad ELA del HUB presentará tres comunicaciones.

– El cuestionario de percepción de la asistencia como herramienta útil de autoevaluación de una unidad multidisciplinar de ELA. Ver abstract (en inglés)

– Relación entre intervención psicosocial y supervivencia de los pacientes de ELA en una unidad multidisciplinar. Ver abstract (en inglés)

– Índice de masa corporal premórbida como índice predictivo de supervivencia en una unidad multidisciplinar de ELA. Ver abstract (en inglés)

Durante la reunión se presentarán los primeros resultados del proyecto MINE, que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la genética de la enfermedad. El objetivo es secuenciar el ADN de 15.000 pacientes y de 7.500 controles y compararlos. La Unidad ELA del HUB, colabora en este proyecto, para el que ha enviado muestras de pacientes para su secuenciación.

Por otra parte, el grupo de Grupo de Fisiopatología Metabólica del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Unidad de ELA del HUB participan en el proyecto SOPHIA, dedicado a la identificación de biomarcadores de la enfermedad para avanzar en su diagnóstico y tratamiento.

La realización de estos y otros proyectes colaborativos es un buen indicador de que se está potenciando la investigación de la ELA a nivel europeo, paso imprescindible para que estos trabajos puedan llegar a traducirse en nuevos tratamientos terapéuticos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.