Charla sobre las enfermedades de motoneurona en el Museo de Ciencias Naturales

La Dra. Mònica Povedano, coordinadora de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, fue la invitada especial del Club de los Lunáticos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona en una charla abierta al público que se llevó a cabo el pasado 17 de marzo en la sede del museo.

Con el título de partida “Las imperfecciones de una máquina que creemos perfecta: el cerebro. Nueva luz sobre las enfermedades neurológicas”, la Dra. Povedano conversó con el arqueólogo, escritor y colaborador del museo Jordi Serrallonga sobre la influencia del género en las enfermedades neurodegenerativas y el posible papel protector de los estrógenos. Si lo tienen, segun afirmó la Dra. Povedano, porque regulan el proceso de la microglia (células con capacidad fagocitadora que forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central).

Foto: MNCB

En la conversación, la Dra. Povedano se refirió también a los estudios que están realizando para determinar si los factores ambientales (áreas de mucha contaminación) influyen en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, así como los factores genéticos, la edad o el estilo de vida, “todo suma ”.

También habló de los ensayos clínicos que están en marcha, «que persiguen ralentizar la evolución de la enfermedad», así como del papel que podría jugar el diagnóstico genético preimplantacional a la hora de contribuir a detectar y frenar la herencia genética de posibles enfermedades de motoneurona.

Esta actividad quiere recuperar la tradición del “Club de los lunáticos”, una tertulia sobre actualidad científica que se hacía en la biblioteca de la antigua sede del Museo, en el parque de la Ciutadella, y que tomaba como inspiración la idea de la Sociedad lunar de Birmingham (s. XVIII) que se reunía en noche de luna llena para «iluminar la mente de los hombres».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.