Más evidencias del papel de los factores ambientales en la ELA

Algunos factores ambientales, en particular los asociados con la exposición a pesticidas y los contaminantes atmosféricos cuya fuente es el tráfico de vehículos, podrían estar asociados con la ocurrencia de la ELA. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS), de la Universidad de Girona, y el Hospital Universitario de Bellvitge.

Antecedentes

Se cree que podría existir una interacción entre factores genéticos y no genéticos en el desarrollo de la ELA. Con la excepción de la exposición a productos químicos de uso agrícola, como los pesticidas, la evidencia de una asociación entre los factores de riesgo ambientales y la ELA es inconsistente. El objetivo del trabajo fue investigar la asociación entre la exposición a largo plazo a factores medioambientales y la aparición de la ELA en Cataluña, España, además de proporcionar evidencia de la existencia de aglomeraciones espaciales de la ELA relacionadas con estos factores ambientales.

Método

Se ha utilizado un diseño anidado de casos y controles construido a partir de una cohorte retrospectiva de base poblacional, que cubría la totalidad de la región. Las variables explicativas de interés fueron las ambientales, que se controlaron los factores de confusión observados y no observados.

Resultados

Se encuentran aglomeraciones espaciales de la ELA. Los resultados del modelo multivariado sugieren que estas aglomeraciones podrían estar relacionados con algunos de los factores ambientales, en particular productos químicos de uso agrícola. En las aglomeraciones de alto riesgo, además de corresponder a zonas agrícolas, se encuentran infraestructuras viarias clave con una alta densidad de tráfico.

Consultad el artículo (en inglés) Povedano M, Saez M, Martínez-Matos JA, Barceló MA. Spatial assessment of the association between long-term exposure to environmental factores and the occurrence of amyotrophic lateral Sclerosis (ALS) in Catalonia, Spain. A population-based nested case-control study. Neuroepidemiology 2018; 51: 33-49.

Sobre el GRECS

El Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud de la Universidad de Girona está formado por 15 doctores y 5 estudiantes predoctorales. Se trata de un grupo pluridisciplinar con estadísticos, biólogos, investigadores en Ciencias Ambientales, epidemiólogos y economistas. Es un grupo doblemente consolidado, tanto a nivel español, a través de la pertenencia al CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), como a nivel catalán, a través de la Distinción SGR. Sus líneas de investigación son tanto aplicadas como metodológicas. Entre los primeros destacan la epidemiología ambiental, la epidemiología clínica, incluyendo el estudio de la ELA y factores de riesgo cardiovasculares, la epidemiología del cáncer y la epidemiología espacial. Entre los metodológicos estudian el análisis de supervivencia, los modelos mixtos, la estadística espacial y la estadística bayesiana, entre otros.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.