Riesgo de síndrome de Stevens Johnson por antibióticos

Los antibióticos se asocian a un riesgo relevante de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (SJS/NET). Se trata del tipo más grave de reacciones de hipersensibilidad, con una tasa de mortalidad de hasta un 50%. El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la prevalencia de SJS/NET asociada a antibióticos en todo el mundo.

Se consultaron las bases de datos MEDLINE y Embase y se seleccionaron estudios experimentales y observacionales en los que se realizara una descripción de los riesgos de SJS/TEN desde los inicios de registro de las bases hasta el 22 de febrero de 2022. Se extrajeron los datos y se evaluó el riesgo de sesgo. Se realizaron análisis de subgrupos para explorar la heterogeneidad entre los estudios. La certeza de la evidencia se valoró mediante el enfoque GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Entre los 64 estudios incluidos en la revisión sistemática, se identificaron 38 que describían asociaciones a través del análisis de series de pacientes; el metaanálisis incluyó estos 38 estudios con un total de 2.917 pacientes para determinar la prevalencia de SJS/NET asociada a antibióticos.

Se observó una proporción del 28% (IC del 95%, 24%-33%), con moderada certeza de la evidencia. El grupo de las sulfonamidas se asoció a SJS/NET en un 32% (IC del 95%, 22%-44%) de los casos, seguido de las penicilinas (22%; IC del 95%, 17%-28) %), cefalosporinas ( 11%; IC 95%, 6%-17%), fluoroquinolonas (4%; IC 95%, 1%-7%) y macrólidos (2%; IC 95%, 1%-5%) . Hubo una heterogeneidad estadísticamente significativa en el metaanálisis, que podría explicarse parcialmente por el análisis de subgrupos por zona geográfica.

Según los autores del estudio, estos resultados ponen de manifiesto la relevancia de este riesgo, la importancia de una gestión razonada de los antibióticos, la educación y la concienciación a nivel de los profesionales sanitarios, así como la evaluación rigurosa del riesgo-beneficio en la elección y duración de los tratamientos antibióticos para minimizar estos riesgos.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.