Medicamentos a evitar

Como cada año desde los últimos 10 años, la prestigiosa revista independiente Prescrire realiza una revisión crítica para determinar los medicamentos que, por una u otra razón, considera que tienen una relación beneficio-riesgo desfavorable. Y el Boletín de Farmacovigilancia de Catalunya se hace eco de ello en un número reciente. Tal y como se comenta en el boletín, “la revisión y evaluación de la relación beneficio-riesgo, llevada a cabo con una metodología rigurosa e independiente, prevé el análisis de la información mediante criterios de eficacia, nivel de evidencia, comparación con los tratamientos de referencia, datos de efectos adversos y áreas de incertidumbre”.

Los motivos por los que la relación beneficio-riesgo se considera desfavorable en las indicaciones autorizadas de un fármaco incluyen los expuestos por el paciente a un riesgo excesivo de sufrir efectos adversos graves, que no compensa los potenciales beneficios. Por otra parte, cuando se dispone de alternativas terapéuticas con una relación beneficio-riesgo más favorable, o cuando los estudios existentes sólo demuestran eficacia frente a placebo y no con alternativas terapéuticas contrastadas.

La tabla recoge un resumen con la lista de medicamentos a evitar, clasificados según diferentes grupos de enfermedades a tratar. Sólo se han incluido los medicamentos comercializados en el Estado español.

Queremos compartir esta información a fin de promover un uso más razonado y seguro de medicamentos en cualquiera de los ámbitos de atención sanitaria de nuestro entorno.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.