Perfil de toxicidad de los nuevos fármacos biológicos en la profilaxis de la migraña.

Desde el año 2018 la oferta terapéutica disponible para la profilaxis de la migraña, cuenta con tres nuevos anticuerpos monoclonales de un nuevo grupo terapéutico: erenumab (▼Aimovig®), fremanezumab (▼Ajovy®) y galcanezumab(▼Emgality ®). Estos tres medicamentos son inhibidores del péptido relacionado con la calcitonina (CGRP), un neuropéptido que se ha relacionado con la fisiopatología de la migraña, dado que se ha observado que sus niveles aumentan durante la crisis de migraña. En el último número del Boletín de Farmacovigilancia de Cataluña se revisan los datos de seguridad de estos medicamentos. Hemos querido extraer algunos fragmentos que nos han parecido especialmente relevantes:

El perfil de toxicidad con los datos disponibles hasta el momento actual fue similar en los tres medicamentos. Las reacciones adversas más frecuentes fueron las reacciones en la zona de inyección (dolor, eritema y prurito) y el estreñimiento, que puede ser grave. En el tratamiento con galcanezumab se observó vértigo y, con erenumab, espasmos musculares. No se dispone de datos de toxicidad a largo plazo, ni en personas mayores de 65 años. Preocupan especialmente los efectos adversos cardiovasculares (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y arterial periférica), puesto que una inhibición crónica de la vasodilatación puede favorecer la hipertensión arterial (HTA) y la isquemia.

Son medicamentos biológicos de prescripción y dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios (MHDA), pero el médico de atención primaria tiene un papel relevante en el seguimiento de su uso, dado que es quien puede detectar con mayor facilidad los potenciales efectos adversos de los mismos. medicamentos. Con los datos disponibles hasta ahora de eficacia y toxicidad resulta especialmente necesario establecer la población para la que estos fármacos tienen una mejor relación beneficio/riesgo.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.