Observatorio de uso de medicamentos: Uso de antiulcerosos.

El Observatorio del Uso de Medicamentos es una iniciativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que nace con el propósito de poner a disposición de los profesionales sanitarios, la comunidad científica y de los ciudadanos en general, los datos del uso de medicamentos en España con cargo al Sistema Nacional de Salud en el ámbito extrahospitalario. De esta forma, España se une a los países europeos que hacen públicos los datos de uso de medicamentos, elaborados según la metodología aceptada internacionalmente, ya sea a través de la página web de las diferentes agencias oa través de publicaciones impresas.

Los medicamentos son probablemente el recurso terapéutico más utilizado en nuestro medio. La importancia de su empleo trasciende el ámbito individual del paciente por tener consecuencias importantes sobre la sociedad en su conjunto, tanto sanitarias como económicas. Por eso los estudios de utilización de medicamentos (EUM) tienen un gran interés científico y social, habiendo formado parte fundamental de la disciplina conocida como Farmacoepidemiología o Epidemiología del Medicamento. Los EUM pueden ser útiles para conocer el patrón de uso de los diferentes medicamentos, su evolución a lo largo del tiempo y comparar los datos de unas regiones a otras (por ejemplo, en el ámbito europeo), contribuyendo así a un uso más responsable de los mismos. También pueden, eventualmente, servir para analizar la frecuencia y distribución de ciertas enfermedades, para la identificación de posibles ámbitos de intervención, o para la evaluación de diferentes intervenciones o medidas (por ejemplo, de farmacovigilancia).
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Estudios de Utilización de Medicamentos, los consumos de los medicamentos han sido expresados ​​en dosis diarias definidas (DDD) por 1000 habitantes y día (DHD). La DDD es una unidad técnica de medida que corresponde a la dosis de mantenimiento en la principal indicación para una vía de administración determinada en adultos. Las DDD de los principios activos las establece la OMS y están publicadas en la web de WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology.
Cada informe será actualizado con la última DDD establecida. Para aquellos principios activos cuya DDD no haya sido definida, ésta se aproxima utilizando la dosis recomendada en la bibliografía y en la correspondiente ficha técnica del medicamento.
El último informe publicado hace referencia al uso de antiulcerosos . No obstante, os animamos a consultar los informes que resulten de mayor interés.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.