XXXII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología clínica: los proyectos de los residentes.

Tal y como os comentamos hace unos días, los pasados ​​días 16 a 18 de octubre se celebró el XXXII Congreso de la SEFC en Santiago de Compostela. Aparte de algunas ponencias de especial interés a las que asistimos como la de la Dra. Avendaño sobre terapias avanzadas y otras innovaciones, o la del Dr. Senén Barro, físico de la Universidad de Santiago de Compostela sobre inteligencia artificial generativa en medicina, nuestros residentes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos.
El primero fue un estudio planteado con el objetivo de describir las características y analizar el pragmatismo de la investigación independiente apoyada por la UICEC del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Se trata de un estudio piloto, unicéntrico, descriptivo y retrospectivo de 4 ensayos clínicos (TC) finalizados apoyados por la UICEC entre 2020 y 2024. La variable principal fue el pragmatismo del protocolo de estudio inicial analizado con la puntuación del herramienta PRECIS-2 (que contiene nueve dominios puntuados entre 1, muy explicativo, y 5, muy pragmático) por parte del equipo de investigación y el promotor independiente. Otras variables recogidas fueron las características iniciales y el seguimiento de los estudios.
Los resultados permitieron concluir que los ensayos clínicos analizados en este estudio piloto parecen altamente pragmáticos, con concordancia entre ambas evaluaciones. Los autores consideran que es factible llevar a cabo un estudio de estas características aunque es necesaria la colaboración de investigadores en la medida de lo posible.

El segundo fue un estudio realizado para evaluar la efectividad de los tratamientos autorizados en situaciones especiales por parte del Comité de Medicamentos en situaciones especiales (CMSE) en el hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

Se realizó un estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron pacientes ≥ 18 años a los que se autorizaron fármacos en condiciones especiales (indicación no aprobada, uso compasivo o medicación extranjera) desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022 y tenían información disponible de seguimiento de al menos 3 meses. Se analizó el tipo de circunstancias especiales y la respuesta clínica a los 3-6 meses (remisión completa, respuesta parcial o sin respuesta). Se observó una respuesta completa en 175 pacientes (74%) del total de 237 casos evaluados. En 17 (7%) casos, la respuesta fue parcial y en 45 (19%) no hubo respuesta. Había 142 (60%) pacientes que todavía estaban en tratamiento en el momento del análisis.
Según los autores, los datos de resultados de los estudios de seguimiento con medicamentos en condiciones especiales pueden proporcionar información útil para mejorar la práctica clínica.

También fueron de mucho interés las presentaciones orales de proyectos de otros compañeros farmacólogos de otros centros. Conocer las líneas de investigación de diferentes grupos permite ampliar la visión sobre las prioridades en investigación y plantear la idoneidad de nuevos proyectos. Os dejamos el enlace con los resúmenes de todos los proyectos presentados.

Y por supuesto, también hubo tiempo para el reencuentro y para compartir experiencias.
¡Nos reencontramos en Madrid en el 2026!.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.