XXXI Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica

Los próximos días 22, 23, y 24 de marzo de 2022 se celebra el 31º Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, organizado por el servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ​​y en formato virtual dados los condicionantes todavía presentes por la actual pandemia COVID-19.

Tras la conferencia inaugural sobre drogas y acciones durante la pandemia, a cargo de la Dra. Nora Volkow, Directora del National Institute on Drug Abuse del  National Institutes of Health, de Estados Unidos, la mesa redonda de la tarde analiza los Sistemas de registro electrónico para evaluar resultados en salud. Han participado profesionales de la relevancia profesional de Rafel Ramos (Médico de familia, IDIAP Jordi Gol), Dolores Montero (jefa de División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, AEMPS), Daniel Prieto Alhambra (Universidad de Oxford) y Caridad Pontes (CatSalut).

Destacamos algunos mensajes relevantes de las ponencias de esta mesa:

  • La importancia de las bases de datos electrónicas en la investigación clínica independiente con la posibilidad de ofrecer resultados de elevado impacto en la práctica clínica.
  • Incorporación de datos de efectividad en la gestión de los medicamentos de elevado impacto presupuestario.
  • En el contexto de la innovación terapéutica es preciso convivir con la invierte aunque ésta debe incorporarse como oportunidad.
  • En farmacovigilancia, las bases de datos permiten disponer de incidencias basales de efectos adversos en medicamentos. Esto permite el análisis posterior entre casos esperados y observados.
  • Por último, la importancia de les redes de datos para la colaboración internacional en salud.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.