Sobre trastornos oculares por fármacos, carga anticolinérgica i uso de biológicos para acabar el año

Para cerrar el año 2021 hemos seleccionado varios boletines que nos acercan, de forma sintética, a diversos temas relevantes para la práctica asistencial diaria:

El Boletín de Farmacovigilancia de Cataluña revisa los efectos adversos oculares por fármacos de administración oral. Tal y como comentan los autores del boletín: “La abundante vascularización y la masa relativamente pequeña del ojo le hace susceptible a la aparición de efectos adversos oculares asociados al uso de algunos fármacos. Se pueden ver afectadas diversas partes del ojo y experimentar síntomas característicos de trastornos oculares específicos. Cuando un paciente presenta un síntoma ocular de causa inexplicable, es necesario realizar una anamnesis farmacológica completa para descartar el orígen farmacológico”.

El Boletín de Información Farmacoterapéutica INFAC del País Vasco, publican una revisión sintética y actualizada sobre algunos aspectos relacionados con los medicamentos biológicos indicados en la profilaxis de la migraña, las hiperlipemias y el asma, patologías inicialmente diagnosticadas y tratadas en atención primaria, pero que en estadios más graves se tratan en atención especializada. Aunque son medicamentos de prescripción y dispensación exclusivamente hospitalaria, puede resultar de interés para los médicos de atención primaria conocer sus características generales, efectos secundarios y lugar en terapéutica. Alirocumab, evolocumab, erenumab, galcanezumab, omalizumab, benralizumab, etc…son nombres que nos resultarán cada vez más familiares por casos graves que no responden o no toleran las opciones terapéuticas de primeras líneas.

El Boletín terapéutico andaluz (CADIME), publica un número sobre una cuestión siempre importante: La carga anticolinérgica y los riesgos asociados, entendiendo el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos que pueden desarrollar efectos anticolinérgicos adversos. La cuantificación es esencial en pacientes de edad
avanzada (sobre todo en los más vulnerables) para evaluar el riesgo anticolinérgico y adoptar las medidas necesarias para reducirlo. Una revisión fundamental.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.