Aspirina en la tromboprofilaxis de fracturas de extremidades.

Las guías actuales de tratamiento recomiendan una heparina de bajo peso molecular en la tromboprofilaxis de pacientes con fracturas de extremidades o pélvicas. Según los resultados de este estudio, la tromboprofilaxis con aspirina se mostró no inferior a enoxaparina para prevenir la mortalidad.

En este ensayo clínico pragmático de no inferioridad se incluyeron 12.211 pacientes mayores de 18 años cuya fractura de extremidad hubiera requerido cirugía o con una fractura pélvica o acetabular con o sin cirugía. Los pacientes se aleatorizaron a enoxaparina 30mg/12h (n=6.110) o aspirina 81mg/12h (n=6.101) durante el ingreso. Posteriormente la duración de la profilaxis fue la establecida por el protocolo de cada centro. La variable principal fue la mortalidad a los 90 días, estableciéndose como margen de no inferioridad una diferencia del 0,75%. También se evaluaron el embolismo pulmonar no mortal, la trombosis venosa profunda y las complicaciones hemorrágicas.

Los resultados mostraron a una población con una media de edad de 47 años y un 62,3% de hombres. La aspirina se mostró no inferior a la enoxaparina al prevenir la muerte por cualquier causa. A los 90 días hubo 47 (0,78%) fallecidos en el grupo con aspirina y 45 (0,73%) en el grupo con enoxaparina.
Se produjeron 90 embolismos pulmonares a los 90 días en ambos grupos (1,49% en cada grupo). La mayoría se produjeron en los primeros 7 días de tratamiento. En la incidencia de trombosis venosa profunda se observó una diferencia pero que no fue significativa.(2,51% en el grupo aspirina y1,71% en el grupo heparina [diferencia 0,80; IC95% 0,28-1, 31]). Por lo que respecta a las complicaciones hemorrágicas tampoco se observaron diferencias entre los grupos.

Éste no es el primer ensayo que compara la eficacia de estos dos tratamientos, pero las características de este estudio lo hacen relevante. Tal y como considera el editorial que lo acompaña, se trata de un estudio que incluye a más de 12.000 pacientes en condiciones similares a la práctica clínica. La aspirina es un medicamento con muchos años de experiencia de uso, una administración cómoda y un bajo coste. Aunque no pueden obviarse los resultados obtenidos para la trombosis venosa profunda, con estos datos parece claro que la aspirina debe considerarse una opción válida para pacientes con ciertas lesiones traumáticas. Y en un futuro quizás se tendrá que evaluar su papel en la profilaxis en otros grupos de pacientes.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.