Los gabapentinoides son fármacos indicados en el tratamiento de la epilepsia y el dolor neuropático. Sin embargo, desde su llegada al mercado su uso se ha extendido de forma geberalizada, básicamente porque se utiliza en indicaciones no autorizadas. En el contexto de la crisis por el sobreuso de opiáceos en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos, los gabapentinoides se ven como una alternativa más segura.
En este contexto, las agencias sanitarias americana (FDA) y europea (EMA) han alertado últimamente de trastornos respiratorios asociados al uso de estos fármacos. Esto incluye a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El objetivo de este estudio fue establecer si el uso de gabapentinoides se asocia a exacerbaciones respiratorias en pacientes con EPOC.
Se diseñó un estudio de cohortes a partir de la información de bases de datos de seguros médicos en Canadá. Se incluyó una cohorte de pacientes con EPOC en el período 1994-2015, que iniciaban gabapentinoides en las indicaciones de epilesia (n=356), dolor neuropático (9.411) u otro dolor crónico (n=3737). Los pacientes se emparejaron con controles EPOC no usuarios de gabapentinoides.
Se analizó el riesgo de hospitalización por exacerbación de EPOC. Los riesgos se establecieron según la indicación de los fármacos.
Los resultados mostraron que, comparado con los pacientes EPOC no usuarios, el uso de gabapentinoides se asoció a un aumento del riesgo de exacerbación grave (HR=1,39; IC95% 1,29-1,50), y que esta asociación fue estadísticamente significativa para las diferentes indicaciones evaluadas (HR=1,58; IC95% 1,08-2,30 en epilepsia, HR=1,35; IC95% 1,24-1,,48 en dolor neuropático, y HR=1,49;IC95% 1,27-1,43 en dolor crónico). Los autores concluyen que, a pesar de las limitaciones por las características metodológicas y el hecho de que no se pueden descartar determinados sesgos, estos resultados apoyan las alertas publicadas por las agencias reguladoras y remarcan la importancia de realizar una rigurosa valoración del beneficio/riesgo antes de prescribar gabapentina o pregabalina a pacientes con EPOC.