Vigilancia de los efectos adversos asociados a la vacuna contra la COVID-19

El 21 de diciembre, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la primera vacuna contra la Covidien-19. La vacuna, como todos los medicamentos, se puede asociar a la aparición de algunos efectos adversos.

Los más frecuentes (dolor en el lugar de la inyección, fatiga cefalea, mialgias, escalofríos, artralgias y fiebre) fueron identificados en los estudios que también evaluaron la eficacia. Fueron mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desaparecieron a los pocos días después de la vacunación. (Ver el Programa de vacunacions a Catalunya)

Desde el momento en que se ha comenzado a administrar a la población general y aumenta el número de vacunados en todo el mundo, pueden aparecer efectos adversos menos frecuentes que no se habían detectado previamente. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha establecido un Plan de vigilància de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 con el objetivo de detectar estas reacciones adversas no conocidas.

En este contexto, es importante hacer un seguimiento de los efectos adversos que se presenten después de la vacunación. La notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos es el procedimiento más ágil y universal para detectar posibles nuevos riesgos.

Por ello, si después de la vacunación se presenta algún síntoma que puede estar en relación con la vacuna, aunque sea sólo una sospecha, es importante notificarlo.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.