Semaglutida en pacientes con ICC, obesidad y diabetes de tipo II: Más datos

Entre los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada relacionada con la obesidad y diabetes tipo 2, la semaglutida produce mayores reducciones en los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca y las limitaciones físicas y una mayor pérdida de peso que el placebo al cabo de 1 año.

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico que incluyó a 616 pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección conservada (FEV >= 45%), diabetes tipo 2 e IMC≥ 30. La aleatorización fue estratificada según IMC (<35 vs >35) y se asignó 1:1 a alguno de los dos grupos: semaglutida 2.4 mg/semana (n=310) o placebo (n=306). El seguimiento fue de 52 semanas. El análisis fue por intención de tratar.

Las variables primarias del estudio fueron los cambios en una escala entre 0 y 100 que evalúa síntomas y limitaciones físicas (Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire clinical summary score –KCCQ-CSS-) y cambios en el IMC. Las variables secundarias incluían cambios en la prueba de caminata de 6 minutos, criterios de valoración jerárquicos compuestos (incluyendo muerte, eventos de insuficiencia cardíaca, cambios de puntuación en la escala KCCQ-Css y en la distancia de caminata a los 6 minutos) y cambios en los niveles de Proteína C reactiva (PCR).

Un total de 616 pacientes fueron randomizados. Hubo una discontinuación prematura en ambos grupos quedando en el grupo de Semaglutida (n=292) y placebo (n=291).

VARIBLES PRINCIPALES:

• El cambio medio en la escala KCCQ-CSS fue de 13,7 puntos con semaglutida y 6,4 puntos con placebo (diferencia estimada, 7,3 puntos; IC95%,4,1-10,4; p<0,001),
  • El cambio porcentual medio en el peso corporal fue de -9,8% con semaglutida y -3,4% con placebo (diferencia estimada, -6,4 puntos porcentuales; IC95%, -7,6–5,2; p<0,001).

Los resultados para la variables secundarias favorecieron a la semaglutida sobre el placebo, el cambio en la distancia caminada a los 6 minutos, la variable secundaria combinada, y los cambios en el valor de PCR. Todas las diferencias alcanzaron significación estadística.

En relación a los aspectos de seguridad, se notificaron efectos adversos graves en 55 pacientes (17,7%) en el grupo de semaglutida y 88 (28,8%) en el grupo de placebo.  Entre estos se incluyeron trastornos cardíacos (6.1 vs 13.1) y infecciones ( 3.9 vs 8.8). La frecuencia de discontinuación fue similar en ambos grupos.

Entre las limitaciones del estudio destacan, una baja proporción de pacientes de raza negra, el hecho de que el estudio solo evaluó mejoría sintomática y limitaciones físicas sin medir hospitalizaciones ni visitas a urgencias. Por último, el seguimiento fue sólo de un año.

Según los autores, globalmente estos resultados proporcionan datos preliminares sobre la eficacia de semaglutida en variables clínicas cardiovasculares. No obstante, tal como se comenta en la discusión, estos resultados deberan ser confirmados mediante ensayos clínicos específicamente diseñados en pacientes con ICC.

Anahí Alvarez Rotondo. R3 Farmacología Clínica

Hospital subzonal especializado Elina de la Serna

La Plata. Buenos Aires

Esta entrada fue publicada en General, General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.