Prevalencia de la infección por SARS-Cov2 en la comunidad universitaria

Los resultados de un estudio llevado a cabo con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia por SARS-Cov2 a la comunidad universitaria de Barcelona mostraron una prevalencia total de la infección por SARS-Cov2 del 14, 9%.

  Se diseñó un estudio transversal entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, a partir de una muestra de 2.784 miembros de la UB respecto del total del censo de la universidad (n = 52.529). Los participantes respondieron un breve cuestionario epidemiológico y se sometieron a las pruebas de cribado. Se calculó la prevalencia total de la infección por SARS-CoV-2 con una prueba PCR positiva o una serología para detectar anticuerpos IgG. Ninguno de los participantes en el estudio había recibido ninguna dosis de la vacuna.

De total de participantes se observaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en un 12,8% de los casos. Por otra parte, cuarenta y cuatro participantes, un 1,6% del total, dieron positivo en la PCR. De estos, treinta y ocho (1,36% del total de la muestra) también dieron positivo en anticuerpos. Por lo tanto, sólo seis participantes (0,22%), se podían considerar como una infección precoz, con un perfil de transmisores potenciales. Todos los participantes del estudio no presentaban sintomatología sospechosa de infección por SARS-CoV-2 en el momento de recoger las muestras. No se observaron diferencias entre los diferentes colectivos de la UB.

Según investigadores participantes en el estudio, estos resultados también sugieren que mientras no se alcanza la inmunidad de grupo, hay que concentrarse en identificar y aislar los casos nuevos y sus contactos, así como mantener los protocolos habituales -lavado de manos, distancia social, uso de la mascarilla.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.