Nuevo Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar el 10º informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas que se están administrando para la COVID-19. En la información, que puede consultarse a través de la página web de la AEMPS, se presentan los datos de cada vacuna por separado. En este informe se actualiza la información sobre cuestiones de seguridad que se estaban evaluando y de las que era necesario un posicionamiento. Destacamos:

  • Se actualizan los datos de casos notificados en España de miocarditis/pericarditis relacionados con las vacunas de ARNm (Comirnaty y Spikevax).
  • Tras la evaluación de la información disponible, se ha considerado que no existe evidencia suficiente de que alguna de las vacunas contra la COVID-19 se asocie al síndrome inflamatorio multisistémico, así como a los trastornos menstruales en relación con la vacuna de Janssen (ya descartado para las demás vacunas).
  • Se ha identificado como posible reacción adversa de la vacuna Vaxzevria, la trombosis de senos venosos cerebrales sin trombocitopenia.

Hasta el 14 de noviembre de 2021, se han administrado en España 71.746.002 dosis de vacunas contra la COVID-19, registrando 50.824 notificaciones de efectos adversos. Los eventos notificados más a menudo siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema músculo-esquelético (mialgia y artralgia).

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.