El apoyo al investigador y la mirada centrada en el paciente en el Dia Internacional del Ensayo Clínico

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico #ICTD. Desde 2005, y promovido por la Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica (ECRIN), en conmemoración del primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor James Lind en 1747 y que sentó las bases para la investigación clínica.

El Hospital Universitario de Bellvitge, por iniciativa del «Grupo de trabajo de comunicación y participación ciudadana» de la plataforma SCReN (@SCReN_Platform) y la Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UICEC), han elaborado un vídeo conmemorativo con el objetivo de realizar una aproximación y poner en valor el papel y la experiencia de los pacientes que participan en los ensayos clínicos.

Cada día se realizan multitud de ensayos clínicos y otros estudios de investigación, con el objetivo de responder a cuestiones relevantes en terapéutica y generar nuevo conocimiento. Una importante proporción de estos estudios está promovida por investigadores independientes de la industria farmacéutica. Se trata de investigadores, sociedades científicas u otras entidades que, por sus características, requieren un soporte regulatorio, logístico y metodológico.

En @hbellvitge, las estructuras de apoyo a la investigación asesoran a los investigadores en el planteamiento, la planificación y la ejecución de proyectos de investigación, principalmente proyectos de investigación clínica con medicamentos u otras estrategias terapéuticas. El acompañamiento al investigador, primordial en este tipo de proyectos, se basa en el asesoramiento metodológico y regulatorio, así como en el apoyo a la ejecución de los proyectos, principalmente de los ensayos clínicos.

La UICEC IDIBELL (@idibell_cat) es una unidad que presta apoyo a los investigadores en el ejercicio de las responsabilidades como promotores de estos estudios. La UICEC forma parte de la Plataforma Screen del Instituto de Salud Carlos III (@SaludISCIII)

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.