Desde hoy y hasta el 9 de noviembre, se celebra la MedSafetyWeek, una iniciativa internacional que tiene el propósito de fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. #MedSafetyWeek es un proyecto del Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador de la OMS para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos. En la campaña participarán un total de 131 organizaciones de 117 países, entre las que se encuentran autoridades reguladoras de medicamentos como la AEMPS. Entre otras organizaciones y sociedades que participan activamente en la MedSafetyWeek se encuentra la Sociedad Española de Farmacología (SEFC).

En esta edición, la campaña se centra en la concienciación sobre los sistemas nacionales de notificación y la promoción del conocimiento y notificación de efectos adversos. La iniciativa también subraya la importancia de cualquier persona por contribuir activamente con la seguridad de los medicamentos. Los errores de medicación y las reacciones adversas evitables, que representan aproximadamente la mitad del total, tienen un impacto considerable en la morbilidad y mortalidad asociadas a los medicamentos. Anticipar y gestionar las reacciones adversas es clave para reducir su incidencia. Se recuerda la importancia de utilizar los medicamentos de acuerdo a las condiciones autorizadas y en caso de detectar una reacción adversa, notificarla.
En Cataluña, coincidiendo con estas fechas, el Centro de Farmacovigilancia ha organizado la III Jornada de Farmacovigilancia de Cataluña, con el objetivo de sensibilizar de la importancia de incorporar las diferentes actividades de farmacovigilancia, desde la identificación de riesgos en su prevención, para promover un uso seguro de los medicamentos en la atención sanitaria.
Toda la información disponible en la página web de la AEMPS.
