Tirzepatida frente a semaglutida en el tratamiento de la obesidad: ensayo clínico SURMOUNT-5

Se ha publicado el ensayo SURMOUNT-5 que compara tirzepatida frente a semaglutida en el tratamiento de la obesidad. Se trata de un ensayo de fase 3b, abierto y controlado, realizado en adultos obesos sin diabetes, mayores de 18 años. Se utilzaron las dosis máximas tolerada (10 a 15 mg para tirzepatida y 1.7 o 2.4mg para semaglutida, amb subcutáneas). El estudio se realizó en 32 centros de los Estados Unidos y de Puerto rico, previa aprobación de los comités de ética y la firma del consentimiento informado por parte de los participantes. La variable principal de este estudio fue la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal, desde el momento de administrar el fármaco hasta la semana 72. 

Participaron un total de 751 pacientes, los cuales fueron aleatorizados 1:1. Inicialmente se administraba la dosis más pequeña y se aumentaba según la tolerancia cada 4 semanas. Todo esto durante 72 semanas que duro el ensayo (18 meses).

Se incluyeron participantes mayores de 18 años, con un IMC de 30 o superior, o un IMC de 27 o superior con al menos una complicación relacionada con la obesidad (hipertensión, dislipidèmia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular), y que reportaron al menos un intento fallido de bajar de peso con una dieta.

Los criterios de exclusión fueron diagnóstico de diabetes, tratamiento quirúrgico para la obesidad, tratamiento farmacológico con un medicamento para bajar de peso o un agonista del receptor GLP-1 en los 90 días previos a la selección, o un cambio en el peso corporal de más de 5 kg en los 90 días previos a la selección.

Respecto a los resultados, los pacientes tenían en los dos grupos, una edad aproximada de 44 años, más del 90% eran menores de 65 años, más del 60% eran mujeres. El IMC medio era de 39 y más del 50% en todos los grupos se hallaban en una situación clínica de prediabetes. Respecto a la variable principal de eficacia, los pacientes tratados con tirzepatida presentaron una reducción de peso del 20,2% a las 72 semanas, en comparación con una reducción del 13,7% en el grupo tratado con semaglutida. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas. La reducción de peso fue aproximadamente un 6% inferior entre los hombres que entre las mujeres de ambos grupos, un hallazgo que se cree que explica la reducción de peso ligeramente inferior en el ensayo actual que en los anteriores.

Las evaluaciones de seguridad incluyeron efectos adversos más frecuentes (gastrointestinales) y efectos adversos graves, de los que destaca la pancreatitis.

En conclusión, entre los participantes con obesidad, pero sin diabetes, el tratamiento con tirzepatida fue superior al tratamiento con semaglutida en lo que respecta a la reducción del peso corporal y el perímetro de la cintura en la semana 72.

Estefania Palma Alarcon

Residente de tercer año

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.