Los pacientes con esquizofrenia tienen un mayor riesgo cardiovascular debido a su propia enfermedad y trastornos metabólicos provocados por el tratamiento antipsicótico. Hasta ahora, las intervenciones existentes han mostrado un efecto limitado. Los pacientes suelen recibir tratamiento con metformina cuando desarrollan diabetes, pero su efecto sobre la reducción del peso es muy pequeño.En una entrada hace unos meses comentábamos la necessidad de investigar con este fármaco en en estos pacientes, con el objetivo de mejorar su salud metabólica.
Los investigadores de este estudio se plantearon evaluar el efecto de la semaglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón administrado una vez por semana, en adultos (entre 18 y 60 años) con esquizofrenia tratados con antipsicóticos, que presentaban prediabetes (hemoglobina glicosilada A 5,7%-6,4%) y sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal [IMC] ≥27).

Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo entre enero de 2022 y mayo de 2024. El estudio se realizó en 6 centros de atención psiquiátrica en Dinamarca. Los participantes fueron asignados al azar (1:1) para recibir 1 mg de semaglutida subcutánea o placebo. La variable principal fue el cambio de peso después de 30 semanas de tratamiento. Las variables secundarias incluyeron cambios en parámetros metabólicos (p. ej., glucosa en ayunas, lípidos y marcadores de salud hepática), la circunferencia de la cintura, y los cambios en las funciones cognitiva y sexual y en las puntuaciones de psicopatología.
Se incluyeron 119 pacientes y 105 (88,2%) completaron el estudio. El grupo de semaglutida (n = 59) perdió un promedio (DS) de 6,5 (5,4) kg (IC del 95%, -7,9 a -5,1 kg), mientras que el grupo de placebo (n = 60) perdió un promedio (DS) de 0,8 (2,5) kg (IC del 95%, -1,2). La diferencia de pérdida de peso entre los grupos fue de -5,7 kg (IC del 95%, -7,0 a -4,4 kg; P < .001). El grupo de semaglutida mostró mejoras significativas en todas las medidas secundarias metabólicas frente al placebo. No se hallaron diferencias significativas en las puntuaciones de función cognitiva y sexual ni en las de psicopatología. Los efectos adversos más frecuentes fueron gastrointestinales y no se observaron diferencias entre los grupos respecto a los efectos adversos considerados graves.
Los autores concluyeron que la semaglutida una vez a la semana fue una intervención eficaz para la pérdida de peso y la mejora de las medidas de resultado metabólicos en pacientes con esquizofrenia tratados con antipsicóticos.
