La FDA autoriza donanemab en la enfermedad de Alzheimer

La FDA ha autorizado a donanemab (Kisunla®) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, de administración intravenosa mensual, se ha aprobado para las formas leves de la enfermedad o en otras formas de demencia leves. Ésta es la población que se ha analizado en los ensayos clínicos de desarrollo del fármaco. Por el momento el EMA tiene el fármaco en evaluación y todavía no ha tomado una decisión sobre su autorización.

La eficacia de donanemab se evaluó en el ensayo clínico TRAILBLAZER, un estudio doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos (Estudio 1, NCT04437511). Los pacientes tenían confirmada la presencia de patología amiloide y un deterioro cognitivo leve o una fase de demencia leve de la enfermedad. Un total de 1.736 pacientes fueron aleatorizados 1:1 por recibir 700 mg de donanemab cada 4 semanas para las 3 primeras dosis, y después 1400 mg cada 4 semanas (N = 860) o placebo (N = 876) durante un total de hasta 72 semanas. La población de estudio tenía una edad media de 73 años, con un rango de 59 a 86 años. El 57% de los pacientes eran mujeres, el 91% eran blancos, el 6% eran asiáticos, el 4% eran hispanos o latinos y el 2% eran negros o afroamericanos.

Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa de las puntuaciones en la escala integrada de valoración de la enfermedad de Alzheimer (iADRS) en comparación con el placebo en la semana 76 (diferencias de puntuación de 2,92 puntos, p<0, 0001), así como en la escala ADAS-Cog13 (-1,33, p=0,0006) y la escala ADCS-iADL (1,70, p=0,0001). Estas diferencias fueron de relevancia modesta clínica.

Hasta ahora, la FDA había autorizado aducanumab y lecanemab para el tratamiento de la enfermedad. La aprobación de aducanumab ya fue motivo de controversia porque se hizo por procedimiento acelerado, y en base a resultados de eficacia sobre variable subrogadas. Un año después de su autorización, el fármaco fue retirado del mercado.

En Europa, el EMA no ha dado el visto bueno a ningún fármaco de este grupo. Los datos de eficacia son muy modestos y persiste la preocupación sobre los aspectos de seguridad. En el ensayo Trailblazer y otros estudios con otros fármacos del grupo, se ha observado una incidencia de trastornos relacionados con el amiloide del doble en el grupo tratado.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.