La videofluoroscopia, una técnica para tratar la disfagia en los pacientes de ELA

La logopeda especializada en disfagia de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), Steffi Riera, explica como la videofluoroscopia puede mejorar la calidad de vida de los y las pacientes de ELA, reduciendo el impacto de las complicaciones que provoca la disfagia.

La disfagia orofaríngea es reconocida por la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional de Enfermedades y se define como la dificultad o disconfort durante la deglución, desde que el sujeto se coloca la comida en la boca hasta que llega al estómago.

La videofluoroscòpia de la deglución (VFS) se considera la prueba de referencia para diagnosticar la disfagia. Consiste en una exploración instrumental que se lleva a cabo en rayos X, y utiliza un contraste para distinguir el paso del bolo durante la deglución del paciente. Esta prueba nos permite distinguir las fases de la deglución y analizar si el líquido o alimento pasa a vía digestiva o se desvía hacia vía respiratoria. Además nos permite visualizar el paso del bolo por el esófago y distinguir dificultades de deglución en pacientes con problemas esofágicos.

Los estudios realizados estiman en un 80% la prevalencia de la disfagia en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En el marco de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFEM), que forma parte del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud), liderada por la Dra. Mónica Povedano, se inicia el servicio de VFS en pacientes con ELA. La UFM del Hospital de Bellvitge en colaboración con la Fundación Miquel Valls, atiende al paciente con ELA de forma multidisciplinar y multidimensional, aplicando un modelo de atención clínica innovador que centra la enfermedad en el enfermo y en su entorno. Ahora el paciente con ELA que acude a la UFM tiene la posibilidad de tener un control de su disfagia con VFS para tener un buen diagnóstico y prevenir complicaciones mediante un tratamiento interdisciplinar más preciso.

Un buen diagnóstico y tratamiento de la disfagia nos previene las complicaciones que comporta.

La disfagia puede ser causada por varios motivos y es muy prevalente en diferentes tipos de pacientes, des de ancianos a pacientes neurológicos que han sufrido un ictus o padecen enfermedades neurodegenerativas, a pacientes con complicaciones digestivas, cáncer de cabeza y cuello entre otros. Las complicaciones de la disfagia son malnutrición, deshidratación por una alteración en la eficacia de la deglución, o bien complicaciones respiratorias, infecciones respiratorias, neumonía e incluso la muerte por una alteración en la seguridad de la deglución.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.