La historia del dorsal 261

En 1967 un total de 740 atletas tomaron la salida en el maratón de Boston. Entre todos ellos, el dorsal 261 se hizo célebre y será recordado para siempre. Lo llevaba Kathrine Switzer, de 19 años de edad, estudiante de Periodismo en la Universidad de Siracusa y primera mujer que se inscribió en una carrera que hasta entonces sólo había aceptado hombres. Lo hizo escribiendo sólo sus iniciales y a nadie se le pasó por la cabeza que una mujer pudiera plantearse completar los 42,2 km.

Por supuesto que lo hizo, en un tiempo de 4 horas y 20 minutos, y superando el vergonzoso intento de Jock Semple, uno de los directores de la carrera, para quitarle el dorsal y echarla. Todo esto lo puedes ver en el vídeo que figura a continuación. Con la historia de Switzer, celebramos el Día Internacional de las Mujeres, especialmente de aquellas que son pacientes de ELA u otra enfermedad de motoneurona, compañeras, familiares o amigas de pacientes.

Kathrine Switzer fue valiente, decidida, y una de las grandes impulsoras de una sacudida que propició la normalización del atletismo y el deporte femenino. No fue, sin embargo, hasta 1984 que el maratón femenino se incorporó al calendario olímpico. Valentia, decisión, perseverancia… son también los rasgos definitorios de nuestros pacientes en la Unidad de Motoneurona de Bellvitge, y los que nos motivan cada día para mejorar la atención y la investigación sobre la ELA.

El año 2017, la corredora con el dorsal 261 volvió a completar el maratón de Boston, ahora con 70 años y sólo en 24 minutos más que en 1967. Lo puedes ve en este enlace 

Continuamos adelante, todos juntos.

Si quieres saber más cosas de Kathrine Switzer

https://bit.ly/2VHdrWK

https://bit.ly/2tR4Rcc

Esta entrada fue publicada en Conviure amb l'ELA, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.