El estradiol, una de las principales hormonas sexuales femeninas, podría explicar las diferencias de género en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta tres veces más a hombres que a mujeres. Al menos lo consigue en células in vitro, según han comprobado investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL). Los primeros resultados los han publicado en la revista científica Acta Neuropathologica Communications. Los autores del estudio alertan de que hay que seguir investigando mucho para confirmar el posible papel de las hormonas y los ácidos grasos en la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad.
Los investigadores han analizado la producción energética de la médula espinal en células in vitro y ratones transgénicos. Las mitocondrias de las neuronas, unos orgánulos que proporcionan energía a la célula, comienzan a funcionar mal antes de que la ELA se manifieste en forma de debilidad muscular. El equipo formado por Reinald Pamplona, Manuel Portero, Victoria Ayala y Jordi Boada ha comprobado que con el estradiol desaparecen las diferencias en la producción energética celular asociada a la enfermedad en cultivos neuronales.
También tienen que ver otros marcadores de estrés oxidativo y la composición de ácidos grasos de la médula espinal. Por ejemplo, las hembras de ratón tienen niveles más altos de ácido docosahexaeonico (DHA). Por ello, «habría que profundizar en estos estudios para desarrollar la detección precoz y nuevos tratamientos» para la enfermedad «, explica el profesor Portero.
En relación con la esclerosis lateral amiotrófica, el equipo de la Facultad de Medicina también ha descrito nuevos mecanismos por los que las neuronas motoras quiebran, publicándolo en la revista internacional Neurobiology of Disease. En colaboración con el departamento de Tecnología de Alimentos de la UdL, el Instituto de Neuropatología de Bellvitge, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegeneratives- CIBERNED y Tokyo Metropolitan Institute of Medical Science, los investigadores han estudiado el papel de determinadas proteínas en la fabricación del DHA, esencial para la membrana de las neuronas, en su protección y en su comunicación con otras neuronas de la red. El agotamiento de este ácido graso provoca la disfunción neuronal relacionada con la ELA.
Estas investigaciones han contado con financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat, así como el apoyo de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA), la Fundación Miquel Valls (familia Jack Van den Hoek) la organización de afectados y familiares Redel y el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Texto: Área de Comunicación y Prensa de la UdL