«El gran objetivo que teníamos y tenemos es poder financiar, mediante las donaciones, el proyecto que encuentre la cura de estas enfermedades neurodegenerativas»
- ¿Cómo y cuando surge la idea de llevar adelante una iniciativa empresarial como Ilusion +?
Pau Torres.– Nosotros vivimos en China durante 8 años, hasta que los primeros síntomas de la enfermedad se presentaron. Volvimos a Tarragona con la intención de arreglar lo que pasaba y volver a marchar de nuevo, pero todo se truncó cuando nos dieron el diagnóstico de ELA. Nos tuvimos que reinventar … Entramos en un aula de emprendedores con discapacidad de Fundación Prevent con ESADE y es allí donde decidimos crear una marca propia de vinos solidarios con nuestra historia y con nuestro corazón, que ayudara a tomar conciencia de las enfermedades neurodegenerativas y que, además, aportara 1 € de la venta de cada botella a las fundaciones que luchan contra estas enfermedades.
- – ¿Cuáles eran los grandes objetivos que os fijásteis de partida?
P.T.- El gran objetivo que teníamos y tenemos es poder financiar, mediante las donaciones, el proyecto que encuentre la cura de estas enfermedades neurodegenerativas.
- ¿Cómo es el proceso de trabajo de la empresa, como llega a poner las botellas de vino en el mercado?
P.T.- Nosotros, como sommeliers que ya somos, y con la ayuda de otros expertos seleccionamos vino de calidad de diferentes bodegas que etiquetan con nuestra marca. La distribución la hacemos online a través de nuestra web , el boca a boca con amigos, lotes y eventos para empresas y en tiendas y restaurantes que se interesan y son sensibles a nuestro proyecto
- Te ha resultado difícil encontrar bodegas o productores dispuestos a participar en Ilusion +?
P.T.– La verdad es que no nos podemos quejar. Las bodegas con los que hemos hablado han sumado enseguida a nuestro proyecto, ofreciéndonoa todas las facilidades posibles y todos los recursos que tienen a su alcance
- ¿Cómo aparecen las figuras de los mentores y que os han aportado?
P.T.- La figura del mentor aparece por una afinidad con el proyecto y un interés en colaborar en ella. Tenemos diferentes mentores que nos ayudan. según su área de conocimiento, y que siempre aportan ideas constructivas, una visión crítica de lo que estamos haciendo y un impulso para continuar desarrollando el proyecto. Son piezas clave dentro de nuestro funcionamiento cotidiano.
- ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa hasta hoy?
P.T.- Las primeras botellas las tuvimos disponibles en abril de 2015. A finales de 2016 habíamos facturado 55.000 € y hemos podido hacer una donación tan directa como indirecta de 70.000 €. Comenzamos con la Fundación Miquel Valls y ahora ya colaboramos con tres fundaciones más: la Luzón, la FEM y Noelia. Además. durante estos dos años hemos recibido diferentes premios que han seguido impulsando el proyecto, como el premio de la Fundación ONCE; el de la cátedra de Emprendimiento de la Universidad Juan Carlos I y Fundación Konecta; el premio Emprendedor con discapacidad de la revista Emprendedores; premio Tarragona Impulsa …
- ¿Y en cuanto a los proyectos de futuro más inmediatos, cuáles son los más destacados?
P.T.- Queremos seguir creciendo, doblando nuestra facturación anual e iniciar tanto la expansión a nivel estatal como exportar el proyecto a nivel internacional.
- Como balance final, puedes dar algunas cifras de la actividad de Ilusiona+, tales como número de vinos diferentes que comercializa, número de botellas que ha vendido, cantidad que ya ha destinado a aportaciones solidarias …
P.T.- En estos momentos disponemos de seis vinos de seis bodegas diferentes con cinco denominaciones de origen, tenemos tres tintos, un blanco un rosado y un cava. Hemos vendido, desde el comienzo del proyecto, unas 9.000 botellas de vino y ya tenemos una quincena de establecimientos por toda Cataluña donde se puede comprar nuestro vino.
Más información: facebook.com/ilusionmasvino y en twitter: @ilusionmas