Entrevista con Yaiza Paez, paciente de ELA de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge

“El peor enemigo en la ELA es la soledad”

Yaiza está dentro del reducido porcentaje de pacientes con ELA que tiene una variante de la enfermedad de origen genético. Ahora tiene 32 años y hace cuatro le diagnosticaron una ELA ocasionada por la mutación del gen SOD1. Esto le permitió acceder al tratamiento con Tofersen, el fármaco que el pasado mes de septiembre se incorporó a la prestación farmacéutica pública. Esperanzada con los primeros resultados, confía sin reservas en sus dos familias para salir adelante y seguir disfrutando de su gran pasión, la danza.

¿Cómo se vive con el conocimiento de una enfermedad hereditaria en la familia?

Hemos vivido con la enfermedad de mi padre en casa, y también la pasó mi tía, mi abuelo, mi bisabuela e incluso contacté por redes con una tía tercera en Sevilla que me dijo que tanto ella como su hermano estaban afectados. Tenemos un buen historial detrás. Sin embargo, en casa no se hablaba, sabíamos que papá estaba enfermo, pero no que tenía. Cuando finalmente nos enteramos se nos planteó la posibilidad de realizarme las pruebas genéticas, por si más adelante quería tener hijos. Yo soy bailarina profesional y quería bailar toda mi vida. En ese momento no quería hacerme la prueba y saber que no podría bailar. Decidí seguir adelante. A los 24 años volví de Madrid, donde estaba estudiando, y mi madre volvió a insistirme para hacerme la prueba. Cuando antes lo sepas mejor, me dijo. La prueba resultó positiva, se me identificó el gen, pero aún así, como no tenía ningún síntoma había un 50% de posibilidades de que no se llegara a desencadenar la ELA.

– Empieza entonces una etapa nueva en tu vida…

Cada seis meses tenía un seguimiento neurológico. Me llamaban, para saber cómo estaba, si aparecía algún síntoma… Y así estuvimos hasta que pasó la pandemia del Covid. Es entonces cuando empiezo a notar que mi cuerpo no va igual que antes. Primero buscas explicaciones, como que estás en baja forma, una tendinitis, que me había hecho no sequé… pero después vi que los síntomas no eran normales, no era tan solo que no pudiera bailar, sino que llegaba a casa y no podía subir las escaleras y me pasaba todo el fin de semana en el sofá porque no podía moverme. Buscaba cualquier explicación porque no quería pensar que la genética se había activado. Se me acalambraban las manos, no podía agacharme. Hasta que finalmente me llamó el neurólogo y me hicieron una electromiografía, era en 2021, concretamente el 2 de junio, y en otro hospital me dieron el diagnóstico de forma bastante fría. El golpe fue muy duro, fui consciente de que no podría volver a bailar.

– El impacto del diagnóstico fue muy duro…

Con 28 años, yo estaba bailando, dando clases, trabajando en alimentación a media jornada. Todo lo que hacía era físico, y de repente se me detiene todo, ¿y ahora qué hago? Los síntomas fueron aumentando, notaba que cada vez tenía menos equilibrio, caía, cada vez me costaba más agacharme o levantarme del sofá o de una silla, cada vez tenía más rampas y más dolores por todo el cuerpo.

– ¿Y cómo llegas al Hospital de Bellvitge?

Pues gracias a la Fundació Miquel Valls. Contacté con ellos para asesorarme sobre los trámites de la incapacidad, aunque psicológicamente me costaba mucho aceptarlo. En la fundación me recomendaron pedir el traslado a Bellvitge, donde les sería más fácil ayudarme. Y así estoy viniendo a la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge desde agosto de 2023. Por otra parte, después de dos años de lucha logré la incapacidad absoluta. Tenía la fuerza y ​​el apoyo para sacar adelante todo este procedimiento burocrático, pero ¿y las personas que quizás ya están postrados en una cama o que no son autónomas y no cuentan con ayuda? ¡Y gracias que mi ELA avanza lenta!

– ¿Y qué valoras más de la atención que has encontrado en la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge?

Fue un cambio radical. Llegar y encontrarme una atención personalizada e integrada con consulta de nutrición, de neumología, de fisioterapia respiracional… ¡todas las disciplinas se conjugaban para cuidarme! Y aparte de todo esto, sólo conocer mi caso lo primero que me dijeron el dr. Domínguez y la Dra. Povedano fue ‘tómate el Tófersen’.

– Y así entraste en el ensayo con este fármaco…

Tófersen estaba cerca de aprobarse. Tenía alguna duda porque mi ELA es de evolución lenta, y todavía podía andar. Y de ahí salía el principal argumento que me convenció: precisamente por eso, me dijeron, cuantas más neuronas motoras tengas vivas, más tenemos por salvar. Y así empecé a tomarlo en mayo de 2024.

– ¿Y cuál es tu estado ahora mismo?

Ahora hace algo más de un año y lo cierto es que no he empeorado. Estoy estable, algo que para mí es ya muy importante. Desde el punto de vista químico, el tófersen ya ha demostrado su eficacia, porque se deja de producir la proteína SOD1, que es la que tenemos mal. Entonces, físicamente estoy estable y esto significa que está funcionando. Además hay estudios que muestran que si dejas de tomarlo unos meses y después vuelves, no tenía la misma eficacia. Estoy muy agradecida al Hospital de Bellvitge porque nos ha permitido seguir este tratamiento hasta que el fármaco ha sido aprobado y financiado de forma pública. Y ahora es cuando empiezan a abrirse puertas a los afectados con la misma variante, que estaban esperando poder entrar en el Tófersen.

  • Y con esta posible ralentización de la evolución de la enfermedad, ¿cómo encaras tu futuro más inmediato?

Tengo cierta referencia en mi padre, que sin cuidarse demasiado sobrevivió 24 años a la enfermedad. Podría pensar que aunque no me cuidase, podría vivir muchos años, o sea que si me cuido aún pueden ser más. Sin embargo, el primer año después de tener el diagnóstico el primer año me lo pasé pensando que puede ser la vida sin el baile se me había terminado. Pero por suerte tengo una familia muy bonita dentro de la danza que me ha enseñado que se puede disfrutar igualmente, aunque sea viéndolo desde otro lado. De hecho, organizamos un evento solidario de flamenco para recaudar fondos para la investigación y el cuidado de los pacientes de ELA. La gente que tengo alrededor me ha ayudado a tener esa fuerza. En la ELA, el peor enemigo es la soledad. La gente desaparece de repente porque tú no estás ahí por ellos, no tienes nada que ofrecerles y eso es un filtro. Y más si encima dejas de lado voluntariamente a la gente, y eso es lo que le pasó a mi padre. Cuando llegó la enfermedad no sabía qué hacer, pero sí sabía lo que no iba a hacer. Todo lo que había visto hacer a mi padre, sabía que era lo que no debía: encerrarme en casa, dejar perder a los amigos… Todo lo que pudiera prevenir un poco el avance de la enfermedad, no lo hizo. Por eso yo siempre he dicho que me anticipo, que pierdo el equilibrio y estoy a punto de caer, pues cojo el bastón, que ya utilizaba a mitad del primer año o al inicio del segundo. Escuchar a la gente que tengo al lado es lo que me hace salir adelante, es lo que vale la pena de verdad, tanto la familia que tienes como la que eliges. Siendo la danza la pasión de mi vida, me he dado cuenta de que puedo disfrutarla de otra manera.

  • ¿Y cómo es ahora tu relación con la danza?

Yo era profesora, y en las clases la concentración en la práctica debe ser total, para que estén siguiendo todos tus movimientos. Por eso, impartir una formación teórica era muy complicado para mí. Pero participo de otra forma en los ensayos de mi gente. Estoy con mis compañeros y a veces me pongo un rato en la barra y cuando me duelen las piernas me siento; les hago palmas, las animo… Y eso da vida.

Publicado en General | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Entrevista con Yaiza Paez, paciente de ELA de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge

Catalunya presenta su Plan sanitario de atención a las personas afectadas por ELA

El PLAELACAT es un plan sanitario que plantea una mirada holística de la enfermedad, con 6 líneas estratégicas, 21 proyectos y 68 actuaciones que debe garantizar una atención pública de la enfermedad eficaz, equitativa y adaptada a las necesidades cambiantes de las personas con ELA y sus cuidadores. El Plan fue presentado a profesionales, asociaciones de pacientes y personas afectadas el pasado 22 de octubre.

Las grandes líneas del PLAELACAT han sido elaboradas por un grupo motor de 19 expertos, entre los que figuran la Dra. Eva Farrero, neumóloga del Hospital de Bellvitge, y la Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del centro. El grupo motor ha incluido a profesionales expertos en la enfermedad, personas referentes del Departamento de Salud y del Servicio Catalán de la Salud, sociedades científicas y colegios profesionales, entidades de pacientes, así como también personas afectadas y sus familias y acompañantes.

Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud del Departamento, abrió el acto subrayando aspectos clave del Plan como la atención de proximidad, la atención centrada en la persona y la implicación del Departamento en un Plan tan necesario como esperado.

La bienvenida de la jornada también contó con la participación de Pilar Otermin, subdirectora del Servicio Catalán de la Salud, y en su intervención destacó la importancia del modelo de enfermedades minoritarias de Cataluña, un modelo firme, decisivo y que ha marcado un antes y un después en la mejora de la atención a las personas que padecen estas enfermedades.

El resto de la jornada se estructuró en varias mesas redondas de diálogo que permitieron dar a conocer las fortalezas y oportunidades que aportará este plan a las personas afectadas, a su entorno ya la sociedad, y en la mejora de la atención a la enfermedad en todas sus fases y esferas, así como los retos que tendrán que abordarse desde el sistema sanitario.

La primera mesa contó con la participación de Cristina Lasmarías -jefe de Planificación del Equipo de Transformación de la Atención Intermedia-, Mauro Llanos -técnico analista de datos del Equipo- y de Cristina Isern -coordinadora del Programa temporal para la mejora de la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ELA. En esta primera mesa se compartieron los antecedentes en la atención a las enfermedades neurodegenerativas con las líneas marcadas desde el Estado y posteriormente en Cataluña. Esta mesa también permitió conocer de dónde nace este documento y cómo está alineado con las líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad. También se expuso la estructura del documento, las líneas estratégicas y los aspectos clave a destacar de este Modelo de atención, junto con el estudio y análisis de datos que se está llevando a cabo para avalar con datos todo lo que reafirma el modelo.

Posteriormente, tuvo lugar la segunda mesa de la jornada, que trataba sobre el abordaje de la ELA, una mesa multidisciplinar formada por profesionales sanitarios expertos en el abordaje de la ELA. Se contó con la participación de Yolanda Martínez -enfermera y directora del EAP Rambla Sant Feliu de Llobregat-, la Dra. Povedano, Fiorella Palmas -endocrinóloga del Hospital Universitario de Vall d’Hebron- y Cristina Farriols -presidenta de la sociedad catalana de Cuidados paliativos-. Se destacó la apuesta del modelo por la coordinación, el trabajo en red, la mejora de la comunicación entre los profesionales de los diferentes recursos asistenciales, el papel clave de la primera puerta de entrada de las personas al sistema -la atención primaria y comunitaria- y se enfatizó en cambiar el color y la mirada que actualmente se da en los cuidados paliativos.

La Dra. Povedano subrayó que el PLAELCAT sienta las bases para mejorar el proceso diagnóstico, «de forma que el paciente tendrá asegurada una atención continuada con la entrada de cada dispositivo en función de su situación». En este circuito «todos los pacientes deben ser visitados en algún momento por una Unidad Experta Clínica, que confirmará el diagnóstico, introducirá los datos y recogerá muestras para potenciar la investigación y los ensayos clínicos».

La siguiente mesa se centró en las claves de la participación ciudadana, pacientes y cuidadores y estuvo conformada por Raül Serra -coordinador de la Secretaría de Atención Sanitaria y Participación-, Esther Sellés -directora general de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls-, Severí Gallach -persona afectada de ELA- y Anna Palma. La mirada de las personas que padecen en primera persona cuya enfermedad es imprescindible en la elaboración de los planes estratégicos.

Anna expresó en tres palabras lo que estuvo para ella un día como éste: empatía, esperanza y vida.

La clausura del acto corrió a cargo de Mireia Llonch, directora para la transformación de la Atención Intermedia, que destacó que es un modelo para las personas, en este caso las que sufren la ELA y su entorno cuidador, y la importancia que tienen todos ellos en la toma de decisiones. El Departamento de Salud apuesta por un trabajo colaborativo con el de Derechos Sociales e Inclusión, por enfocar esfuerzos en la investigación y por mejorar el abordaje a esta enfermedad desde una atención integrada e integral.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Catalunya presenta su Plan sanitario de atención a las personas afectadas por ELA

La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls celebra un emotivo acto para conmemorar su 20 aniversario

El Auditorio Josep-Maria Terricabras de Calella acogió el pasado 10 de octubre el acto de conmemoración del 20 aniversario de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls (FCEMV), entidad que desde hace dos décadas acompaña y apoya a las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotròfica.

El acto, que reunió a personas afectadas, familias, profesionales, voluntarios, representantes institucionales así como del sector hospitalario, fue una noche de emoción y reconocimiento a toda la trayectoria de la Fundación, tal y como recoge la Fundación Miquel Valls en una nota de prensa.

La celebración comenzó con la proyección del vídeo «FCEMV: 20 años perseverando», creado por Living in a clip. Un recorrido audiovisual por la historia y el impacto de la Fundación, donde se pone en valor la labor de apoyo, sensibilización y trabajo en red que la entidad ha desarrollado a lo largo de los años para conseguir el objetivo principal de la entidad, acompañar a las personas afectadas de ELA.

Seguidamente, la directora general de la Fundación, Esther Sellés, moderó una conversación sobre los 20 años de la entidad con la participación de diferentes personas que representaban distintos puntos de vista sobre la entidad: Anna Palma, esposa de un afectado de ELA; Montserrat Trullen, voluntaria de la Fundación y familiar de una afectada; Conxita Barbeta, responsable de Atención Integrada del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya; Laura González, directora asistencial de la Fundación; Ildefons Oliveras, afectado de ELA y la Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge.

En esta extensa conversación, se compartieron vivencias y reflexiones sobre la evolución de la atención a las personas con ELA, el valor del acompañamiento integral y la importancia de la cooperación entre profesionales, administración y sociedad civil. También se aprovechó para explicar próximos proyectos e iniciativas solidarias que se realizarán en los próximos meses, así como un vídeo de felicitación muy especial de la cantante Judit Neddermann, autora de la canción solidaria contra la ELA «Hoy es el mejor día», del que también se pudo ver el videoclip.

Reconocimiento institucional y compromiso de futuro

El presidente de la Fundación, Enric M. Valls, realizó un parlamento de agradecimiento a todas las personas, profesionales, entidades e instituciones que han hecho posible la senda de la Fundación, dando un protagonismo importante al equipo de profesionales que la componen. Destacó, haciendo poner de pie a todo el auditorio, el trabajo que estando haciendo “el equipo de afectados” liderado por Juan Carlos Unzué, quien estaba presente en el acto, así como pidiendo que de una vez por todas la Ley ELA se ponga en marcha “de una manera eficiente y legalmente adecuada.”

El acto finalizó con los parlamentos de diversas autoridades, que quisieron reconocer públicamente la labor de la Fundación y su papel clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con ELA.

Con este acto, la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls reafirma su compromiso por seguir acompañando a las personas con ELA y sus familias, y por continuar trabajando, con perseverancia y esperanza, hasta el día en que la enfermedad tenga cura.

Publicado en General | Comentarios desactivados en La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls celebra un emotivo acto para conmemorar su 20 aniversario

La IA transformará la investigación sobre la ELA

La inteligencia artificial está transformando la investigación de enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este ha sido el gran tema abordado en el IX Encuentro Internacional de la ELA en España, organizado el pasado 6 de octubre por la Fundación Luzón y la Fundación Ramón Areces.

En el encuentro han participado profesionales de diversos ámbitos, como la Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge. La Dra. Povedano destacó que «la inteligencia artificial es clave para impulsar una neurología de precisión personalizada, con aplicaciones que van desde la prevención y el diagnóstico temprano hasta el tratamiento individualizado y la restauración funcional”, según recoge en una nota de prensa la Fundación Ramon Areces.

La neuróloga añadió que, para aprovechar su potencial, “se debe integrar esta tecnología de forma ética, equitativa y regulada, garantizando una validación rigurosa, un acceso justo y la alfabetización digital». En su participación en el encuentro, la Dra. Povedano abordó el estado actual de la inteligencia artificial en la investigación biomédica de la ELA y repasó los principales logros alcanzados, los retos pendientes y las líneas de investigación que podrían marcar el futuro del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

Hacia un futuro sin ELA 

Otros de los participantes, Nicola Ticozzi, experto en neurología del IRCCS Istituto Auxologico Italiano en Milán, hizo hincapié en cómo la inteligencia artificial está ayudando a identificar patrones genéticos que contribuyen a mejorar el diagnóstico de la ELA. «La inteligencia artificial está transformando la comprensión genética de la ELA al integrar datos complejos y revelar genes, variantes e interacciones que antes eran inaccesibles», afirmó.

Asimismo, el neurólogo italiano subrayó la importancia de un tipo de tecnología: la IA explicable. «Gracias a ella, se puede garantizar transparencia y confianza clínica, acelerar el diagnóstico, guiar el desarrollo de terapias y potenciar la medicina de precisión, con el desafío de escalar estos avances y convertirlos en beneficios reales para pacientes y familias».

El equilibrio entre innovación y responsabilidad 

Una tercera ponencia correspondió al científico irlandés Robert McFarlane, del Trinity College de Dublin. El especialista mencionó iniciativas, como PRECISION ALS y Project MinE, que buscan unir a investigadores de todo el mundo para avanzar en el estudio de la ELA. «Tienen un gran potencial, aunque el uso de datos sensibles conlleva riesgos de sesgo y plantea desafíos éticos. El futuro de la IA en la ELA dependerá de encontrar un equilibrio entre innovación y responsabilidad, asegurando que los avances se traduzcan en terapias efectivas sin comprometer la confianza de los pacientes», agregó.

La última ponencia corrió a cargo de Alberto Tena, de la Universidad de Lleida, sobre cómo la IA puede ayudar en la detección temprana de la ELA bulbar, que afecta a funciones vitales como la respiración, la deglución y la comunicación. «Nuestra investigación ha mostrado buenos resultados en la detección temprana de la disfunción bulbar usando análisis de voz con inteligencia artificial, y está ayudando a desarrollar una herramienta digital económica y sin contacto para realizar este diagnóstico, tanto en clínicas como en casa», ha observado. 

Posteriormente, el Dr. Alejandro Caravaca, del Hospital de Bellvitge, moderó una mesa de referentes internacionales sobre el impacto que la IA puede tener en la investigación de la ELA.

María José Arregui, quien hasta hace poco presidía la Fundación Luzón y ahora forma parte del patronato, agradeció el apoyo recibido y dio la bienvenida a Estíbaliz Luzón, la nueva Presidenta Ejecutiva de la organización. «Mi padre creó esta Fundación en 2016 con una misión clara: fomentar la investigación sobre la ELA para encontrar una cura. Hoy es un orgullo ver cómo nuestra comunidad sigue creciendo, unida y comprometida con ese objetivo», subrayó Luzón. 

En este enlace podéis recuperar el video íntegro del acto

Publicado en General | Comentarios desactivados en La IA transformará la investigación sobre la ELA

Un estudio con la colaboración de Bellvitge identifica perfiles metabólicos en plaquetas con potencial para predecir la evolución de la ELA

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports (grupo Nature), ha contado con la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Un equipo investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha descubierto que el análisis del metabolismo y los perfiles de ácidos grasos de las plaquetas puede aportar nuevas herramientas para predecir la evolución de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La investigación ha contado con la participación del equipo de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge, también investigador del IDIBELL, y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, que han aportado las muestras y el seguimiento clínico de las personas con ELA incluidas en el estudio.

La ELA y la necesidad de biomarcadores pronósticos

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa grave y de evolución muy variable, con una supervivencia media de solo dos a tres años tras el diagnóstico. Actualmente no existen biomarcadores fiables que permitan predecir el ritmo de progresión en cada persona.

En este trabajo, el equipo investigador analizó muestras de plaquetas de 15 personas con ELA y de 21 voluntarios sanos. Los resultados muestran que, aunque las diferencias entre pacientes y controles no permiten establecer un marcador diagnóstico claro, sí se han identificado perfiles metabólicos y lipídicos que discriminan con gran precisión entre las personas con una progresión rápida de la enfermedad y aquellas con una evolución más lenta.

Plaquetas como ventana al metabolismo

Las plaquetas, fácilmente accesibles mediante una extracción de sangre, tienen un alto contenido mitocondrial y pueden reflejar alteraciones metabólicas relevantes para la ELA. Según el equipo de investigación, esto las convierte en una fuente potencial de biomarcadores pronósticos que, en el futuro, podrían ayudar a estratificar mejor a las personas afectadas y a diseñar ensayos clínicos más precisos.

Aunque se trata de un estudio piloto y será necesario validar los resultados en cohortes más amplias, la investigación aporta nuevas evidencias sobre el papel central del metabolismo lipídico y de la energía celular en la ELA.

Referencia bibliográfica

Torres P., Pradas I., Fernández-Bernal A., Povedano M., Domínguez R., Jové M., et al. (2025). Exploring platelet metabolomics and fatty acid profiles for ALS prognosis and diagnosis. Scientific Reports (Nature). DOI: 10.1038/s41598-025-16220-0

Publicado en General | Comentarios desactivados en Un estudio con la colaboración de Bellvitge identifica perfiles metabólicos en plaquetas con potencial para predecir la evolución de la ELA

Una variante genética de la ELA cuenta ya con un tratamiento dentro del sistema público de salud

Tras la aprobación de su incorporación en el sistema público de salud, el nuevo fármaco Tofersen, comercializado con el nombre de Qalsody por el laboratorio Biogen, ya está siendo utilizado por los pacientes de la variante de ELAn causada por las mutaciones del gen SOD1. Esta alteración genética provoca la acumulación anómala de una proteína tóxica que daña a las neuronas motoras, células esenciales para el control del movimiento muscular.

El fármaco actúa mediante un mecanismo de silenciamiento génico que reduce la producción de la proteína, con el objetivo de preservar la función neuronal y ralentizar la progresión de la enfermedad.

Se trata del primer fármaco aprobado en la Unión Europea que actúa directamente sobre una causa genética conocida de la ELA, responsable de una forma hereditaria de la enfermedad que afecta aproximadamente a un 2% de los pacientes diagnosticados, que en el caso del Estado español son un centenar de personas.

Según los resultados del ensayo clínico fase III Valor, el 25% de los pacientes tratados con tofersen experimentaron una mejora funcional y de fuerza significativa a partir de la semana 28. Del mismo modo, los pacientes experimentaron durante la semana 148 una reducción de entre el 64% y el 67% de los neurofilamentos, un biomarcador de la 12, según destacó el dr. Alberto García Redondo, responsable del laboratorio de diagnóstico genético e investigación en ELA del hospital 12 de octubre de Madrid, en un encuentro en Madrid para presentar el nuevo fármaco, organizado por el laboratorio Biogen, responsable de su desarrollo.

La Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, que también participó en el acto, ha explicado que el fármaco ya se está administrando a cinco pacientes en el Hospital de Bellvitge. En cuatro de los casos (el quinto paciente murió porque la enfermedad estaba muy avanzada) se han logrado avances destacables.

La Dra. Povedano destaca también que el desarrollo de Tofersen es un hito, porque desde el año 1996 lo ha habido ninguna novedad terapéutica para la ELA, “y en este avance tienen mucho que ver las grandes plataformas de integración con todo lo que sabemos de los pacientes, datos clínicos, biomarcadores, datos genéticos, con toda medicina, historia familiar. queremos es estratificar bien a los pacientes”.

Para la neurofisióloga, el reto es identificar cada vez mejor la fase preclínica de la enfermedad, «porque cuando se desencadena el mecanismo degenerativo de las neuronas, casi siempre no lo detectamos hasta que el paciente llega a la consulta con síntomas que implican que puede ser ya ha perdido el 50% de las neuronas motoras».

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Sanidad, mediante la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), aprobó la financiación de Tofersen, comercializada bajo el nombre de Qalsody®. Con esta decisión, España se situó como uno de los primeros países europeos en incorporar esta terapia al sistema público de salud. El fármaco representa una de las primeras terapias dirigidas a una causa genética específica de la ELA, marcando un hito en el abordaje personalizado de esta patología neurodegenerativa.

Publicado en General | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Una variante genética de la ELA cuenta ya con un tratamiento dentro del sistema público de salud

La Unidad de Enfermedad de Motoneurona participa en la reunión de la red europea de ELA en Turín

EL ENCALS, la red europea que reúne a los grupos de investigación y las unidades clínicas relacionados con la ELA y la enfermedad de motoneurona, celebró su reunión anual en Turín entre los pasados ​​días 3 y 6 de junio. Una vez más, los profesionales de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge (HUB) tuvieron una participación activa, con una comunicación oral y tres pósters seleccionados.

El Dr. Alejandro Caravaca Puchades, neurólogo de la unidad e investigador del IDIBELL, presentó la comunicación, que fue muy bien recibida, centrada en el examen del perfil cognitivo de fenotipos restringidos en ELA, concretamente a partir de datos del registro de pacientes de Irlanda.

Es va focalitzar en la paràlisi bulbar progressiva (PBP) i les síndromes flail-arm (FAS) i flail-leg (FLS) són formes restringides d’ELA que s’associen un millor pronòstic. Aquests subtipus ofereixen una oportunitat única per estudiar pacients els mecanismes compensatoris dels quals són capaços d’alentir la progressió de la malaltia. Amb aquest punt de partida de la comunicació, s’han analitzat les dades del Registre Nacional Irlandès d’ELA.

L’anàlisi de l’evolució de les avaluacions cognitives va mostrar que els pacients amb fenotips restringits no van presentar un empitjorament estadísticament significatiu al llarg del temps, en contraposició amb la resta de pacients amb ELA. D’altra banda, els fenotips restringits mostren més resiliència a l’afectació motora i cognitiva associada a ELA. La comunicació conclou que identificar els factors subjacents és clau per comprendre la malaltia.

Pel que fa als pòsters, els tres presentats a l’ENCALS per la Unitat de Malaltia de Motoneurona de l’HUB estaven centrats en el paper de l’exposició hormonal en l’ELA a partir de les dades extretes d’una cohort espanyola; els determinants de la qualitat de vida en la malaltia i la validació de l’escala de valoració funcional de l’esclerosi lateral primària (PLSFRS) en una atenció clínica especialitzada.

La ratificació del Tofersén

En el decurs del ENCALS 2025 també es van presentar els resultats de la fase de extensió de l’assaig clínic VALOR, un estudi estès a 148 setmanes que ha confirmat els beneficis del Tofersen per alentir l’evolució de l’ELA associada a SOD1, sobretot en pacients amb una progressió lenta de la malaltia..

Fa unes setmanes, el Ministeri de Sanitat va aprovar el finançament de Tofersen, el primer fàrmac aprovat a la Unió Europea que actua directament sobre una causa genètica coneguda de l’ELA: les mutacions al gen SOD1, responsables d’una forma hereditària de la malaltia que afecta aproximadament el 2% dels pacients diagnosticats Aquesta alteració genètica provoca l’acumulació anòmala d’una proteïna tòxica, i el fàrmac fa que es produeixi menys proteïna reduint l’efecte tòxic.

L’evolució cap a models més predictius de la malaltia; el desenvolupament de teràpies personalitzades i la incorporació creixent d’eines d’intel·ligència artificial van ser altres dels temes destacats a la reunió europea.

Publicado en General | Comentarios desactivados en La Unidad de Enfermedad de Motoneurona participa en la reunión de la red europea de ELA en Turín

La investigación colaborativa, los ensayos clínicos, la atención integral y el despliegue de la Ley ELA marcan el futuro del abordaje de la esclerosis lateral amiotrófica

El estado actual de la atención integral a los pacientes; la actividad de las plataformas de investigación colaborativa a nivel estatal y europeo que impulsan distintos ensayos clínicos; el creciente protagonismo de aplicaciones, plataformas de telemedicina e innovadores dispositivos de comunicación y el desarrollo de la llamada Ley ELA son los principales temas que se han tratado hoy en la jornada organizada por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) con motivo del Día Mundial de la ELA (sábado 21 de junio).

Podéis ver aquí el programa de la jornada

Podéis ver en este enlace el vídeo íntegro de la jornada

Dirigida a profesionales y pacientes, la jornada ha aglutinado en su programa todos los elementos y agentes que son relevantes para avanzar en el conocimiento de la enfermedad:

  • La investigación colaborativa, tanto a nivel estatal, con el proyecto SEED-ALS, como europeo con la iniciativa PRECISION-ALS. Se trata de dos plataformas que apuestan de forma decidida por la cooperación y la suma de esfuerzos entre centros y grupos de investigación. El SEED-ALS reúne a 27 grupos de investigación de todo el estado, bajo el paraguas del Instituto de Salud Carlos III y una dotación de 4 millones de euros. A escala europea, PRECISIONES ALS reúne 9 grandes centros de investigación de atención e investigación de la ELA, entre los que figura el Hospital Universitario de Bellvitge. Se trata de una plataforma innovadora e interactiva que pretende sumar a las fuerzas de la investigación clínica europea y aprovechar la potencia del big data y la Inteligencia Artificial (IA) para analizar grandes cantidades de datos recogidos de los pacientes.
  • Los ensayos clínicos, con modelos de éxito como los que han permitido confirmar los beneficios del fármaco Tofersen por ralentizar la evolución de una variante genética de la enfermedad, y que han propiciado su reciente inclusión en el catálogo del sistema público de salud. En esta línea, la Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL, subraya el papel cada vez más relevante de la genética: “es muy importante conocer posibles pacientes portadores de alteraciones genéticas, porque estamos viendo que se convierten en dianas terapéuticas, con las cuales comenzamos a tener fármacos que ralentizan la evolución de la enfermedad”.
  • La coordinación con la atención primaria para conseguir una atención integrada de los pacientes de ELA. Los profesionales de los ámbitos de primaria de la Metropolitana Sur han liderado un protocolo de forma coordinada con el Hospital Universitario de Bellvitge para mejorar el seguimiento de los pacientes de ELA en este territorio. «Debemos ser capaces de acercarnos desde el territorio y el terciarismo al domicilio, lograr una continuidad asistencial real con la mirada puesta en el paciente y la familia y extender los beneficios de poner en marcha con las asociaciones de pacientes plataformas como LINKELA, para alargar así la supervivencia dando calidad de vida», explica la Dra. Povedano.
  • El desarrollo de la Ley ELA, innovadora en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas y que debe permitir dar un salto adelante cualitativo en el cuidado del paciente y de la familia, que en muchas ocasiones es también quien hasta ahora cuida de la persona afectada de ELA. En opinión de la Dra. Povedano, «si somos capaces de trabajar todos en esta dirección e implementar todo lo que prevé la ley tendremos un modelo de éxito, innovador y referente a nivel europeo, porque no creo que lo haya ningún otro país europeo que tenga una ley de este tipo».
  • Por último, una última mesa se centra en los nuevos dispositivos médicos, tecnológicos y de inteligencia artificial capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes, como un joystick bucal, un lector ocular de última generación y la utilización de la inteligencia artificial para identificar de forma precoz la afectación bulbar en la ELA.

La jornada está organizada por la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFMM) del Servicio de Neurología del HUB, con la colaboración de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls. Con un modelo consolidado de atención integral y multidisciplinar, coordinado con la atención primaria, la UFMM es un referente a nivel catalán, estatal y europeo en el abordaje de la ELA. Por ahora trata a unas 300 personas con ELA de las aproximadamente 400 que hay en toda Cataluña.

Publicado en General | Comentarios desactivados en La investigación colaborativa, los ensayos clínicos, la atención integral y el despliegue de la Ley ELA marcan el futuro del abordaje de la esclerosis lateral amiotrófica

Nuevo episodio del vídeopodcast Veus de Bellvitge: “ELA: ¿qué sabemos y qué podemos hacer hoy?”

Hablar de ELA es hablar de coraje y de preguntas difíciles. Pero también es hablar de acompañamiento, de dignidad y de esperanza. En este nuevo episodio de Veus de Bellvitge, el videopodcast del Hospital de Bellvitge, conversamos con la Dra. Mònica Povedano, coordinadora de la Unidad Funcional de Motoneurona del centro, y una de las mayores expertas en enfermedades de la motoneurona de nuestro país.

En el nuevo episodio de Veus de Bellvitge, la Dra. Povedano nos guía para entender qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cómo empieza, cómo se diagnostica y cómo se acompaña. Habla de la importancia de escuchar, de poner nombre al sufrimiento y de estar presentes. Y también nos explica cómo la investigación, pese a las dificultades, abre caminos para actuar mejor y llegar antes.

Entre los temas tratados destacan:

  • ¿Qué son las enfermedades de la motoneurona?
  • La importancia del diagnóstico precoz
  • La evolución de los tratamientos y de la atención en los últimos 30 años
  • La atención multidisciplinar: un modelo imprescindible
  • ¿Qué tipo de pruebas se realizan para confirmar el diagnóstico?
  • El acompañamiento como pilar fundamental
  • El estado actual de los tratamientos disponibles
  • Los biomarcadores y el futuro de la investigación
  • El reto emocional de convivir con la ELA
  • La importancia de la investigación colaborativa
  • Un mensaje de esperanza realista

El vídeopódcast está conducido por Pau Vancells Luján, farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital de Bellvitge.

Además de este episodio, puedes encontrar todos los capítulos anteriores de Veus de Bellvitge en:
🔗 https://bellvitgehospital.cat/ca/podcast

🎧 Escúchalo en:

🔹 YouTube

🔹 Spotify

🔹 Amazon Music

🔹 Apple Podcast

📩 Si quieres recibir en tu correo los nuevos episodios del vídeopodcast, suscríbete a la newsletter ciudadana mensual del Hospital de Bellvitge, Fes Salut:
👉 https://ja.cat/fessaluthub

Publicado en General | Etiquetado | Comentarios desactivados en Nuevo episodio del vídeopodcast Veus de Bellvitge: “ELA: ¿qué sabemos y qué podemos hacer hoy?”

Tofersen se incorpora al catálogo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de Tofersén, el 1r fármaco para tratar una variante genética de la ELA, comercializado bajo el nombre de Qalsody®. Con esta decisión, España se sitúa entre los primeros países europeos en incorporar esta terapia.

Tofersen es el primer fármaco aprobado en la Unión Europea que actúa directamente sobre una causa genética conocida de la ELA: las mutaciones en el gen SOD1, responsables de una forma hereditaria de la enfermedad que afecta aproximadamente al 2% de los pacientes diagnosticados Esta alteración genética provoca la acumulación anómala de una proteína controlada.

La Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, valora de forma muy positiva la inclusión del tofersen en la prestación farmacéutica pública, «dado que sabemos que estabiliza la enfermedad; es un paso adelante porque es el segundo fármaco que se aprueba en Europa desde el riluzol, en el año 1995».

El fármaco actúa mediante un mecanismo de silenciamiento génico que reduce la producción de esta proteína, con el objetivo de preservar la función neuronal y ralentizar la progresión de la enfermedad. El uso del fármaco requiere la identificación de la proteína SOD1 mutada a través de una prueba que se encuentra disponible en gran parte de los centros de referencia de ELA, presentes en la mayoría de las comunidades autónomas.

Pese a su indicación para un subgrupo de los pacientes, con una mutación genética, la Dra. Povedano subraya que «abre una nueva estrategia terapéutica y da esperanzas de cara al futuro del abordaje de estas enfermedades».

Actualmente, en el Hospital de Bellvitge se están tratando a tres personas con tofersen, a las que se añadirá una cuarta en poco tiempo.

El medicamento fue autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en mayo de 2024 bajo «circunstancias excepcionales», dado que se trata de una enfermedad rara y los datos clínicos disponibles son limitados. que pueda estar disponible y la ficha técnica se actualizará cuando sea necesario.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el 19 de mayo de 2025 el informe de posicionamiento terapéutico para este medicamento en el que se considera topanzan como una opción terapéutica para el tratamiento de adultos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), asociada a una muestra relacionados con el mecanismo de acción. La confirmación formal de beneficio clínico requerirá los datos adicionales de eficacia y seguridad maduros y de la reevaluación anual de la evidencia que se vaya generando.

El medicamento incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud supone una innovación en un área terapéutica en la que no se producían incorporaciones farmacológicas desde los años 90.

Aquí podéis ver el informe de posicionamiento terapéutico del tofersen, elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Publicado en General | Comentarios desactivados en Tofersen se incorpora al catálogo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud