La inteligencia artificial está transformando la investigación de enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este ha sido el gran tema abordado en el IX Encuentro Internacional de la ELA en España, organizado el pasado 6 de octubre por la Fundación Luzón y la Fundación Ramón Areces.
En el encuentro han participado profesionales de diversos ámbitos, como la Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge. La Dra. Povedano destacó que «la inteligencia artificial es clave para impulsar una neurología de precisión personalizada, con aplicaciones que van desde la prevención y el diagnóstico temprano hasta el tratamiento individualizado y la restauración funcional”, según recoge en una nota de prensa la Fundación Ramon Areces.

La neuróloga añadió que, para aprovechar su potencial, “se debe integrar esta tecnología de forma ética, equitativa y regulada, garantizando una validación rigurosa, un acceso justo y la alfabetización digital». En su participación en el encuentro, la Dra. Povedano abordó el estado actual de la inteligencia artificial en la investigación biomédica de la ELA y repasó los principales logros alcanzados, los retos pendientes y las líneas de investigación que podrían marcar el futuro del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Hacia un futuro sin ELA
Otros de los participantes, Nicola Ticozzi, experto en neurología del IRCCS Istituto Auxologico Italiano en Milán, hizo hincapié en cómo la inteligencia artificial está ayudando a identificar patrones genéticos que contribuyen a mejorar el diagnóstico de la ELA. «La inteligencia artificial está transformando la comprensión genética de la ELA al integrar datos complejos y revelar genes, variantes e interacciones que antes eran inaccesibles», afirmó.
Asimismo, el neurólogo italiano subrayó la importancia de un tipo de tecnología: la IA explicable. «Gracias a ella, se puede garantizar transparencia y confianza clínica, acelerar el diagnóstico, guiar el desarrollo de terapias y potenciar la medicina de precisión, con el desafío de escalar estos avances y convertirlos en beneficios reales para pacientes y familias».

El equilibrio entre innovación y responsabilidad
Una tercera ponencia correspondió al científico irlandés Robert McFarlane, del Trinity College de Dublin. El especialista mencionó iniciativas, como PRECISION ALS y Project MinE, que buscan unir a investigadores de todo el mundo para avanzar en el estudio de la ELA. «Tienen un gran potencial, aunque el uso de datos sensibles conlleva riesgos de sesgo y plantea desafíos éticos. El futuro de la IA en la ELA dependerá de encontrar un equilibrio entre innovación y responsabilidad, asegurando que los avances se traduzcan en terapias efectivas sin comprometer la confianza de los pacientes», agregó.
La última ponencia corrió a cargo de Alberto Tena, de la Universidad de Lleida, sobre cómo la IA puede ayudar en la detección temprana de la ELA bulbar, que afecta a funciones vitales como la respiración, la deglución y la comunicación. «Nuestra investigación ha mostrado buenos resultados en la detección temprana de la disfunción bulbar usando análisis de voz con inteligencia artificial, y está ayudando a desarrollar una herramienta digital económica y sin contacto para realizar este diagnóstico, tanto en clínicas como en casa», ha observado.
Posteriormente, el Dr. Alejandro Caravaca, del Hospital de Bellvitge, moderó una mesa de referentes internacionales sobre el impacto que la IA puede tener en la investigación de la ELA.

María José Arregui, quien hasta hace poco presidía la Fundación Luzón y ahora forma parte del patronato, agradeció el apoyo recibido y dio la bienvenida a Estíbaliz Luzón, la nueva Presidenta Ejecutiva de la organización. «Mi padre creó esta Fundación en 2016 con una misión clara: fomentar la investigación sobre la ELA para encontrar una cura. Hoy es un orgullo ver cómo nuestra comunidad sigue creciendo, unida y comprometida con ese objetivo», subrayó Luzón.
En este enlace podéis recuperar el video íntegro del acto





