La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls celebra un emotivo acto para conmemorar su 20 aniversario

El Auditorio Josep-Maria Terricabras de Calella acogió el pasado 10 de octubre el acto de conmemoración del 20 aniversario de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls (FCEMV), entidad que desde hace dos décadas acompaña y apoya a las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotròfica.

El acto, que reunió a personas afectadas, familias, profesionales, voluntarios, representantes institucionales así como del sector hospitalario, fue una noche de emoción y reconocimiento a toda la trayectoria de la Fundación, tal y como recoge la Fundación Miquel Valls en una nota de prensa.

La celebración comenzó con la proyección del vídeo «FCEMV: 20 años perseverando», creado por Living in a clip. Un recorrido audiovisual por la historia y el impacto de la Fundación, donde se pone en valor la labor de apoyo, sensibilización y trabajo en red que la entidad ha desarrollado a lo largo de los años para conseguir el objetivo principal de la entidad, acompañar a las personas afectadas de ELA.

Seguidamente, la directora general de la Fundación, Esther Sellés, moderó una conversación sobre los 20 años de la entidad con la participación de diferentes personas que representaban distintos puntos de vista sobre la entidad: Anna Palma, esposa de un afectado de ELA; Montserrat Trullen, voluntaria de la Fundación y familiar de una afectada; Conxita Barbeta, responsable de Atención Integrada del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya; Laura González, directora asistencial de la Fundación; Ildefons Oliveras, afectado de ELA y la Dra. Mònica Povedano, jefe de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge.

En esta extensa conversación, se compartieron vivencias y reflexiones sobre la evolución de la atención a las personas con ELA, el valor del acompañamiento integral y la importancia de la cooperación entre profesionales, administración y sociedad civil. También se aprovechó para explicar próximos proyectos e iniciativas solidarias que se realizarán en los próximos meses, así como un vídeo de felicitación muy especial de la cantante Judit Neddermann, autora de la canción solidaria contra la ELA «Hoy es el mejor día», del que también se pudo ver el videoclip.

Reconocimiento institucional y compromiso de futuro

El presidente de la Fundación, Enric M. Valls, realizó un parlamento de agradecimiento a todas las personas, profesionales, entidades e instituciones que han hecho posible la senda de la Fundación, dando un protagonismo importante al equipo de profesionales que la componen. Destacó, haciendo poner de pie a todo el auditorio, el trabajo que estando haciendo “el equipo de afectados” liderado por Juan Carlos Unzué, quien estaba presente en el acto, así como pidiendo que de una vez por todas la Ley ELA se ponga en marcha “de una manera eficiente y legalmente adecuada.”

El acto finalizó con los parlamentos de diversas autoridades, que quisieron reconocer públicamente la labor de la Fundación y su papel clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con ELA.

Con este acto, la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls reafirma su compromiso por seguir acompañando a las personas con ELA y sus familias, y por continuar trabajando, con perseverancia y esperanza, hasta el día en que la enfermedad tenga cura.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.